Canal prepara una reclamación por sus pérdidas millonarias en la contrata del agua
La empresa solicita al Ayuntamiento medidas para reequilibrar la concesión del agua en la ciudad, pero plantea acciones legales ante el aumento de costes y la bajada de la facturación
Canal ha presentado al Ayuntamiento «solicitud de reequilibrio económico que permita prestar el servicio en condiciones razonables», admite la empresa. Es la mayor contrata ... municipal, con una vigencia de 24 años que concluye en 2039 y un valor de más de 300 millones de euros. Sin embargo, a la mercantil no le salen las cuentas en Cáceres. De hecho, en el grupo empresarial, la concesión que retomó en 2015 tras un paréntesis de apenas tres años de Acciona supone el único lastre de sus cuentas. «No ha habido indicios de deterioro en el resto de los activos», indica en su informe de auditoría del último ejercicio. El documento revela que Canal de Isabel II no logra cuadrar con la actual tarifa la oferta que presentó para hacerse con el contrato del agua en la capital cacereña en 2010. Si el Consistorio no atiende su solicitud, la maquinaria jurídica está preparada con una reclamación por las pérdidas. Sobre la misma se dan detalles en el último informe de gestión de 2023.
Las revisiones no han prosperado, de ahí que estemos ante un escenario en el que los costes sobrepasan el 2,5 por ciento de los que se estimaron en principio y se suma una reducción de los metros cúbicos facturados. Ello «cuestionaría la viabilidad de la explotación», tal y como aparece en el anteproyecto del procedimiento de licitación y corrobora la mercantil madrileña en sus cuentas: «Es importante resaltar que estas dos circunstancias se están produciendo desde el inicio de la concesión, cuestionando su viabilidad». Por este motivo, Canal se ha puesto en manos de asesoramiento jurídico y prepara una reclamación para recuperar el equilibrio del contrato que firmó el 18 de marzo de 2015. Se considera «legitimado» por el propio pliego.
Alude a ese aumento de costes y la bajada en la facturación del consumo que lastra las cuentas respecto a la propuesta que le llevó a hacerse con la concesión. A lo largo del informe de gestión de 2023 se mencionan aspectos como la «indefinición del procedimiento de revisión tarifaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento», así como «los escasos avances en la definición de dicha metodología con el Ayuntamiento de Cáceres», al que se reprocha que no haya renovado esas tarifas desde 2015.
El último informe de cuentas alude a un estudio pericial con la repercusión económica de pérdidas y metros cúbicos facturados
A consultas de HOY, Canal alude al incremento del metro cúbico «de forma significativa» y otros elementos: reactivos, energía, personal... También al hecho de que la tarifa no se haya revisado. Pese a todo, pide «diálogo» y una «solución consensuada» con el Ayuntamiento, «con la mejor voluntad de leal colaboración», indica en su respuesta. No obstante, el informe de auditoría precisa que se ha actualizado el plan de negocio tras analizar la documentación del contrato de Cáceres, las interpretaciones de órganos consultivos y la jurisprudencia aplicable.
Deterioro
Sugiere ese informe que «la acumulación de perdidas repercutibles en futuras revisiones tarifarias ha impactado positivamente en el valor del negocio de la concesión», a la que atribuye un valor recuperable de 19 millones. Supondría que las reclamaciones previstas prosperasen y se reconociese su versión en vía judicial, o con anterioridad en una revisión del Ayuntamiento. Canal plantea así medidas que hagan rentable la plaza. También resalta que el deterioro asociado a la contrata supera los tres millones. «La sociedad ha revertido la totalidad del deterioro asociado a la concesión por importe de 3.064.000 euros», concluye. Además, avanza en ese informe que «continúa trabajando en la definición de la metodología de revisión tarifaria que permita el reequilibrio». También concluye que «estudiará y ejercerá todas las acciones legales y operativas oportunas que permitan maximizar el valor de la concesión y la recuperación de los activos asociados».
Se ha pedido asistencia especializada «dado el alcance financiero y técnico de la reclamación y la trascendencia económica»
El contrato entró en vigor en la actual etapa el 1 de abril de 2015. Incluye un canon nominal de 39,2 millones «íntegramente satisfecho», remarca la mercantil en el informe de cuentas. Hay un compromiso de ejecución de obras, mantenimiento y renovación. El informe reseña que serían 21,6 millones «a la finalización del plazo previsto». «Dado el alcance financiero y técnico de la reclamación a interponer y la trascendencia económica de la misma para la pervivencia de la concesión (vigencia hasta el año 2039), se han contratado los servicios de asesoramiento jurídico y asistencia letrada en juicio, con un despacho especialista en la tramitación de este tipo de reclamaciones», corrobora el documento de Canal.
El objetivo es, además, «cuantificar los perjuicios económicos ocasionados a Canal hasta este momento». Se incluye un informe pericial con la repercusión económica de pérdidas y los metros cúbicos facturados desde su desembarco en la ciudad.
Hay que recordar que ya en 2017 Canal de Isabel II se planteó la salida de Cáceres. Encargó a Banco Santander asesoramiento en la venta de activos, incluida la concesión en la capital. También en vía judicial consiguió que se le reconociesen pagos relativos a la revisión de tarifas, en concreto de los años 2009 y 2010. Canal aclara que su continuidad en Cáceres «está asegurada» y apela al diálogo.
Los trabajadores anuncian movilizaciones por su reivindicación laboral si no son recibidos
«La situación es totalmente insostenible», afirma el comité de empresa de Canal en una nota difundida en las últimas horas sobre los nulos avances en la negociación para sus reivindicaciones laborales. Si las mismas no son atendidas, o al menos escuchadas en una entrevista, advierten de paros y movilizaciones. Es un frente distinto al puramente empresarial, esta vez con la plantilla de Cáceres en pie de guerra, hasta el punto de pedir la dimisión del director gerente y delegado en Cáceres. Plantean «que renuncie si no puede cumplir con lo acordado por contrato en el pliego de condiciones, y que, de la misma manera, se vaya de nuestra ciudad». La representación laboral critica el «silencio» de la empresa ante las repetidas solicitudes de reunión, para tratar la situación de los trabajadores, de ahí esa amenaza de movilizaciones si no se fija dicha reunión. Canal cuenta con 3.190 trabajadores, de los que 105 pertenecen a la delegación de Cáceres, según datos de su informe de auditoría. A nivel nacional, la plantilla ha crecido un 11 por ciento en cinco años. El comité de empresa lamenta que en julio se pidiese esa reunión y que no se hayan atendido las fechas que se han ido sugiriendo por su parte. No han sido ni siquiera respondidas, critica. Este órgano se queja de haber recibido solo «medias tintas y palabras vacías de significado». Ese es el motivo de que hable de «falta de respeto y mala fe» por parte de Canal, que parece utilizar «una estrategia de dilatar más y más un proceso que debería haberse solucionado hace mucho tiempo si hubiera voluntad por parte de la empresa con sede en Madrid», explica. «Se solicita mantener una reunión entre las partes implicadas (dirección de la empresa, representación legal de los trabajadores y Ayuntamiento de Cáceres) en este lamentable escenario de ninguneo», concreta el comité en su nota informativa. «Se iniciarán acciones de protesta, paros, movilizaciones, etc», advierte el presidente del comité de empresa, José Antonio Carretero. Los trabajadores del servicio del ciclo integral del agua en Cáceres denuncian una situación de desigualdad con respecto a sus compañeros de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión