La apertura de nuevos centros comerciales en Cáceres acaba en batalla judicial
El Juzgado admite el recurso de los propietarios del suelo del proyecto Esmeralda Park, en la zona del Ferial, por el cambio urbanístico del Way
La apertura de nuevos centros comerciales acaba en el Juzgado, en el Contencioso-Administrativo en este caso. El pleno del Ayuntamiento de Cáceres de ... hoy incluye en el orden del día la primera resolución judicial emitida el 9 de octubre pasado sobre el procedimiento que promueven los propietarios de suelo del Nuevo Ferial contra la tramitación urbanística del Way Cáceres. El juez emitió un decreto que admite a tramite el recurso presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del Sector 1.03 Antiguo Campo de Aviación contra el acuerdo plenario que aprobó de forma definitiva el Plan Especial del Way, en la carretera N-521, donde ya opera la firma Decathlon.
Ese pleno se celebró el 18 de junio y dio el visto bueno a la modificación urbanística que permitía seguir adelante a los promotores, Kronos, con un programa que se daba por cumplido y que asumía las modificaciones que aportó el equipo redactor, relativas al estudio de tráfico y un ajuste de la viabilidad económica.
Sin embargo, a quienes apuestan por el futuro proyecto en la zona de la N-630 y el Ferial no les convenció, tal y como ya habían puesto de manifiesto en unas alegaciones que fueron rechazadas por el Ayuntamiento. Ahora han decidido acudir a los tribunales y será allí donde se resuelva. El caso pone de manifiesto que la batalla por abrir centros comerciales también tendrá su capítulo judicial. Además de los propietarios del Nuevo Ferial, contra Way Cáceres ya había alegado, asimismo, Carrefour, que curiosamente tiene sus instalaciones a pocos metros del nuevo parque comercial, por ahora limitado a la tienda de ropa deportiva.
«Lo que hacemos es llevar al Juzgado lo que ya explicamos en nuestras alegaciones y el Consistorio ignoró. Se ha producido un cambio de usos en los terrenos y no está justificado», destacan en la propiedad del Nuevo Ferial sobre la parcela del antiguo matadero en la que luce Decathlon. Este asunto ya ha pasado por Junta de Gobierno, aunque hasta ahora no había trascendido. Fue el día 18 de octubre. Ahora también llega a pleno.
Gran área
En la zona del Ferial se proyecta una gran área comercial a lo largo de una extensión de unas 20 hectáreas que incluye cuatro fases con el desarrollo de hasta 4.000 viviendas y la construcción de un parque rústico. Los usos terciarios se desarrollarían en la primera fase.
El programa de ejecución ya ha sido aprobado. Los primeros cálculos sobre los costes de urbanización se estimaron en 1,94 millones de euros. El proyecto lleva años de tramitación y los retrasos han sido frecuentes. Mucho más ágil ha sido la respuesta administrativa con Kronos, que compró los terrenos en el viejo matadero en marzo de 2020 y en abril pasado ya estaba funcionando Decathlon. Eso sí, del prometido centro comercial completo, con áreas de ocio, cines y tiendas no hay noticias.
Más al sur, entre la Cañada y el actual ferial, hay otro proyecto en ciernes. Ya tiene nombre: Esmeralda Park, en alusión a la histórica mina de hace años.
Lo que denuncian los dueños del suelo en el que irá ese futuro parque es que el Ayuntamiento ha permitido que Kronos se salga adelante con su pretensión, «lisa y llanamente una modificación de los usos asignados por el Plan General Municipal (PGM) de 2010» a la parcela del matadero. Así lo explicaba ya en sus alegaciones y ahora reitera sus argumentos en el Juzgado. Discrepan de esos cambios de uso, al pasar, detallan en el documento que registraron en el Consistorio, de 13.158 metros cuadrados de ocio, 7.536 hotelero y 5.554 metros de ocio «a un suelo de uso terciario comercial, diluyendo el hotelero y dejando una edificabilidad destinada al ocio de 6.540 metros cuadrados, de los que 2.500 deberán ser de reserva terciario deportivo cultural, de carácter residual». «Esto encubre una operación simplemente especulativa», resumen en la AIU del Nuevo Ferial.
Por 2,7 millones
Además, recuerdan que en el suelo que compró Kronos para el Way sus anteriores propietarios promovieron una modificación del PGM en el año 2012, pero fue rechazada por el Ayuntamiento al contrario que ahora. La finca fue valorada por la Junta de Extremadura en 2007 por 3,7 millones. Kronos compró el suelo a la Sareb, el denominado 'banco malo', por 2,7.
Los dueños del suelo del Nuevo Ferial defienden que se «encubre una operación simplemente especulativa» que perjudica a otros actores
«No existe interés público para la modificación pretendida», dicen los promotores del futuro Esmeralda Park. «La ampliación de suelo de uso comercial perjudica a todos aquellos sectores en los que se da ese aprovechamiento». Citan al centro Ruta de la Plata, a Carrefour, al parque del Nuevo Cáceres, al de Bogaris, que irá en la misma zona, y al propio Esmeralda Park. Tendría 90.000 metros cuadrados, reseñan, con una dotación comercial «con programa de ejecución aprobado». Sostiene la agrupación urbanística que este «sería el más perjudicado, precisamente por la enorme superficie prevista para uso terciario», corrobora.
El Ayuntamiento ignoró esa y otras alegaciones, como la de Carrefour, y aprobó la modificación urbanística. Daba por ejecutado el plan general en el área del Way Cáceres y rechazó los argumentos en contra sobre la base de un informe de la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano. Ahora serán los jueces los que decidan sí se hizo lo correcto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión