Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Andrés Licerán, en el Ayuntamiento de Cáceres en una imagen de archivo. HOY

Andrés Licerán llevaba un año conduciendo sin seguro

El concejal cacereño de Tráfico y portavoz municipal insiste a su entorno en que en ningún momento fue consciente de que la póliza había sido cancelada por impago

C. N. / S. L. / C. M.

CÁCERES

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 08:27

Comenta

El concejal de Movilidad y Seguridad y portavoz del gobierno municipal de Cáceres, Andrés Licerán, llevaba prácticamente un año, desde la segunda mitad de diciembre de 2020, conduciendo sin seguro. HOY ha podido confirmar que la póliza del vehículo fue cancelada por impago a finales del año pasado. Aunque desde entonces ha seguido cogiendo el coche sin contar con la cobertura obligatoria, Licerán ha venido insistiendo en su entorno en que en ningún momento fue consciente de ello, y que no se enteró de la irregularidad hasta que la Policía Local le paró en un control rutinario el pasado domingo y le sancionó tanto por este motivo como por no tener pasada la ITV.

Este aspecto, el de la ausencia de seguro, es el que ha levantado una mayor polvareda en estos días. Licerán ya lo atribuyó el lunes a un cambio de residencia en el último año, pese a que se trata de un cobro que se renueva automáticamente por domiciliación bancaria y cuyas notificaciones se suelen recibir también por correo electrónico. Aunque el edil no quiso hacer este martes declaraciones públicas, sí explico a allegados que el recibo estaba domiciliado en una cuenta que dejó de usar, por lo que el banco lo devolvió cuando llegó el cargo en diciembre del año pasado y, tras algunos intentos más, la compañía de seguros procedió a dar de baja la póliza, según Licerán sin que en ningún momento él fuera consciente de ello, de manera que siguió utilizado el vehículo con normalidad.

Este argumento, el de la involuntariedad, es el que le ha llevado a no plantearse una posible renuncia a algunas de sus responsabilidades municipales –como le ha exigido parte de la oposición–, entre las que se encuentran precisamente el tráfico y la Policía Local. El retraso de dos meses en pasar la ITV lo ha achacado a un despiste, y ha asegurado que ya ha pagado la póliza del seguro y que esta misma semana tiene cita para pasar la inspección técnica.

Circular sin seguro supone una multa de entre 601 y 3.000 euros. También implica, como norma general, la inmovilización del vehículo, que ha de quedar requisado durante un periodo de entre uno y tres meses. El domingo no se produjo esa inmovilización en la plaza Obispo Galarza, lugar donde se encontraba el control policial, algo que a veces ocurre por distintos motivos, como que no esté disponible la grúa municipal.

El alcalde, Luis Salaya trató este martes de cerrar el asunto dejándolo pasar, es decir, sin responder a más preguntas al considerar que ya se habían dado las explicaciones oportunas y que se había aclarado la situación suficientemente.

Salaya sí habló el lunes para descartar un posible cese o dimisión de Licerán, pero esta martes declinó responder a preguntas de los periodistas acerca de la acción del concejal de Seguridad, su hombre de confianza en el gobierno municipal, y que ostenta, además de la portavocía y la concejalía de Seguridad, las de Fomento, Recursos Humanos, Servicios Públicos e Infraestructuras. «Lo doy por zanjado», dijo Salaya.

En mitad de ese silencio institucional, la repercusión del tema ha ido creciendo en medios nacionales, además del gran impacto que ha tenido en la ciudad de Cáceres, con amplio reflejo en las redes sociales, donde se reproducían numerosos comentarios sobre el concejal, la mayoría de ellos críticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Andrés Licerán llevaba un año conduciendo sin seguro

Andrés Licerán llevaba un año conduciendo sin seguro