Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Contenedores de restos en Virgen de Guadalupe. ALTAMIRANO

Amigos de la Ribera pregunta por el retraso del contenedor marrón en Cáceres

El Ayuntamiento presentó el proyecto en febrero y debe repartir medio millar de envases para residuos orgánicos por la ciudad

Viernes, 6 de junio 2025, 07:35

Comenta

El contenedor marrón sigue siendo la asignatura pendiente de la recogida de residuos en Cáceres. El Ayuntamiento presentó su campaña informativa en febrero, junto a la concesionaria de la basura, Valoriza. Entonces anunció el reparto de 50.000 mini envases por los hogares. En abril ya llevaba 1.600. Pero los 500 contenedores marrones que recibirán esos restos domésticos se hacen esperar. Amigos de la Ribera del Marco insta al Ayuntamiento a cumplir su compromiso y no demorar más una iniciativa que cambiará en cierta forma los hábitos del reciclaje de los cacereños. El contenedor funciona con una tarjeta y puede hacerlo también a través de una aplicación (App) y el teléfono móvil.

La Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados obliga a la recogida separada de los residuos orgánicos, restos de alimentos y otros. El Gobierno central, bajo la directriz de la Unión Europea, marcó que desde enero del año pasado se instalase el contenedor marrón.

La Asociación Amigos de la Ribera del Marco ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para «pedir al Ayuntamiento de Cáceres, de una vez por todas, que implante en toda la ciudad el quinto contenedor de reciclaje de basuras urbanas».

400 de carga lateral

El pasado abril se conoció que unas 1.600 familias tenían ya disponible el cubo y la tarjeta electrónica para el nuevo contenedor, el quinto de los que estarán operativos.

El recipiente recoge «los restos orgánicos del hogar (comidas, restos de frutas y verduras, posos de café, restos de carnes y pescados...)», recuerda el colectivo de Amigos de la Ribera del Marco.

La implantación es «ineludible e inevitable», señala Pedro Moreno Rey, que alude a las ventajas que conlleva y a su posible uso en zonas verdes

La implantación «es ineludible e inevitable. Para todos los municipios de España es obligatoria desde enero de 2024», reseña, Pedro Moreno Rey. El presidente de la asociación recuerda que con esos restos se consigue «un abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales, con el que mejoramos la fertilidad de los suelos pues ayuda a las plantas y árboles de los jardines y huertos en su crecimiento nutritivo». Otra ventaja es que se evitan también malos olores en el vertedero, señala Moreno Rey.

La previsión es instalar medio millar de contenedores, los 400 primeros de carga lateral. «Haremos difusión, concienciación e información», dijo el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, en febrero. «Queremos llegar a todas y cada una de las casas de la ciudad», se comprometió. El Ayuntamiento y Valoriza presumen de que Cáceres es la primera ciudad de Extremadura donde los contenedores tendrán cerradura electrónica.

Sin embargo, la Asociación Amigos de la Ribera del Marco pide que se inicie ya esa «implantación del contenedor marrón, haciendo una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso y beneficio» del mismo. «El compost resultante de esta recogida selectiva de materia orgánica de los hogares podría ser utilizado en las zonas verdes de la ciudad, evitando así el uso de abonos químicos», propone.

Menciona que el uso del contenedor marrón «ya está normalizado en muchos pueblos y ciudades». «Cáceres no debe ser menos», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Amigos de la Ribera pregunta por el retraso del contenedor marrón en Cáceres

Amigos de la Ribera pregunta por el retraso del contenedor marrón en Cáceres