El 80% de los alumnos del Cefot logran convertirse en soldados profesionales
1.171 reclutas celebraron este sábado en el acuartelamiento de Cáceres su jura de bandera ante 7.000 personas
Es el que se considera el acto más importante de la vida de un militar, y es único, ya que no vuelve a repetirse. El ... Cefot de Cáceres celebró este sábado la jura de bandera de 1.171 alumnos que completan así la primera fase de su periodo formativo y que les encamina a ser soldados profesionales. Jurar bandera no es un acto rutinario, sino que requiere un considerable esfuerzo y así lo reflejan los datos: de los 1.452 alumnos que empezaron su formación el pasado mes de enero, casi un 20%, es decir, 281, dos de cada diez, se quedaron por el camino.
Se trata de una cifra que suele producirse en la mayor parte de los ciclos, tal y como describe el sargento primero Rafael Medinabeitia Domínguez, el departamento de instrucción y adiestramiento. «En algunos casos no era lo que esperaban».
Los alumnos que juraron bandera permanecerán en Cáceres hasta el mes de octubre, aunque ahora se van de vacaciones hasta el día 18 de agosto. Las altas temperaturas registradas durante los meses más cálidos del año obliga al Cefot a adaptar sus clases físicas para hacer más llevadera la estancia en la capital a los jóvenes.
Ver 20 fotos
En esta jura, y como novedad, aparte de entregarse el premio al número uno de la promoción en la fase general se entregaron dos premios a cargo de la asociación Amigos del CIR por la difusión de la imagen y el conocimiento de las unidades militares y otros dos premios al compañerismo (a Jaime Repollet Hinchado) y al espíritu de sacrificio (a Roberto Martínez Nieto).
Los nuevos soldados han llevado a cabo su Juramento o Promesa sobre la Bandera del CEFOT 1, la Bandera de la Academia de Infantería de Toledo, la Enseña Nacional del Regimiento ‘Saboya’ N.º 6, el Estandarte del Regimiento ‘Castilla’ 16 (estas dos últimas, desplazadas al centro de formación desde Badajoz) y han estado acompañados por la Unidad de música de la Academia de Infantería de Toledo y la Banda de guerra de la Brigada Extremadura XI.
Cerca de 7.000 invitados asistieron a las instalaciones del Cefot, que acogió a un total de 8.500 personas en una jornada en la que se pudo respirar, ya que las temperaturas bajaron considerablemente respecto a las de los últimos días. Presidió esta cita con aires marciales y mucha solemnidad el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, el general de División Javier Antonio Miragaya Prieto.
Se trata de la jura de bandera en la que ha habido una mayor presencia de mujeres. De los 1171 alumnos que tomaron parte de este acto 146 eran mujeres, lo que supone un 12,46%. Se trata de un porcentaje que ha aumentado considerablemente, ya que suele estar en una horquilla que oscila entre el 8 y el 10%.
El Cefot ha registrado en este ciclo el mayor número de mujeres de la historia, 146, lo que representa un 12,46%
Las juras de bandera del Cefot muestran la diversidad de la que se nutre actualmente el Ejército. El mosaico humano de alumnos y familiares muestra el cambio que ha experimentado este país en varias décadas, con muchos nuevos militares hijos de personas que migraron de otros países y que ya han hecho aquí su vida. Hay alumnos de prácticamente todos los puntos de España y también de Extremadura. De la región juraron bandera 44, de los cuales cinco son mujeres.
La edad media de los alumnos del Cefot ronda los 22 años. Muchos han cursado un grado medio de Formación Profesional. Algunos vienen con la selectividad hecha y hay, incluso, futuros soldados que ya han pasado por la universidad. En la mayoría de los casos comparten su vocación por la carrera militar.
Un Cefot en obras
La jura de bandera se desarrolló mientras siguen en marcha las obras de ampliación de las instalaciones del Cefot, que contará con un nuevo edificio con 18 aulas para 200 alumnos y aparcamientos. En total se van a invertir más de cinco millones de euros. El objetivo es responder a algunas de las necesidades que tiene el centro de formación militar de la ciudad y sobre cuyas mejoras ya se ha venido advirtiendo desde hace años. Aunque las dotaciones mejorarán el número de futuros militares que recalan en Cáceres está relacionado con la política de personal del Ejército de Tierra, con los presupuestos generales del Estado y con el número de plazas que el Ejército ofrece.
La ubicación elegida para levantar el edificio se sitúa en el lado oeste, en las inmediaciones del actual helipuerto, con un vial paralelo a la parcela y un área de aparcamiento. El proyecto recoge nuevas instalaciones de megafonía, electricidad y climatización mediante bombas de calor, así como instalación de agua potable y un diseño que facilite el libre tránsito de personas con movilidad reducida.
Por otro lado Plasencia acogerá el 4 de octubre una jura de bandera para personal civil que se celebrará en el recinto amurallado de la Torre Lucía y en la que podrán participar unas 250 personas con nacionalidad española y mayores de dieciocho años. La solicitud de inscripción puede realizarse hasta el 19 de septiembre de forma presencial o telemática.
La jura de bandera está organizada por Cefot de Cáceres y la Comandancia Militar de Cáceres, que realizan cada año diversas actividades culturales e institucionales en la provincia. En el acto militar previsto en Plasencia participará una unidad de entidad compañía de honores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión