Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Exhibición de aves en una edición pasada del mercado medieval. Hoy
El alcalde de Cáceres quiere un Mercado Medieval libre de animales para el próximo año

El alcalde de Cáceres quiere un Mercado Medieval libre de animales para el próximo año

El Ayuntamiento modificará los pliegos de contratación para que no haya exhibiciones de cetrería ni paseos en burro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de noviembre 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, evitó el pasado jueves la fotografía que solían hacerse sus antecesores en el cargo durante la inauguración del Mercado Medieval: un posado junto a las aves de cetrería que se exponen en la parte antigua coincidiendo con la celebración de esta multitudinaria cita.

El primer edil cacereño, que siempre ha mostrado su compromiso con los animales, no quiere que haya exhibiciones de aves ni paseos en burro en las próximas ediciones. Para ello, modificará los pliegos de contratación que regirán la adjudicación de este mercado en años venideros. En esta edición Salaya no ha podido evitar la presencia de animales porque los pliegos, según se explica desde el Ayuntamiento, ya estaban redactados.

La medida que adoptará el alcalde se justifica, según fuentes del Consistorio, por un compromiso de respeto a los animales. Se trata de evitar, sobre todo, que permanezcan expuestos al público durante muchas horas continuadas.

El programa de esta edición ha incluido, como viene siendo habitual, varias exhibiciones de vuelo de cetrería en horario matutino y vespertino. Además, las aves han permanecido expuestas en la Plaza de Caldereros, junto al Rectorado.

Tanto este año como el anterior el Mercado Medieval ha estado organizado por la empresa valenciana 'Espectáculos AMB Producciones SL'.

Cáceres cuenta con una ordenanza municipal para regular la tenencia y circulación de animales. Se redactó en el año 1997 y el texto fue modificado en el año 2002. En su artículo 14 recoge que se prohíbe «causar daños o cometer actos de crueldad y malos tratos a los animales domésticos en régimen de convivencia y cautividad». Tampoco está permitida la utilización de animales en teatros, salas de fiesta, filmaciones o actividades de propaganda que supongan «daño, sufrimiento o degradación del animal».

Una de las ciudades que de manera más reciente ha regulado la presencia de animales en los espacios públicos ha sido Plasencia. El texto se aprobó en el año 2016.

Desde del grupo 'Animales Monumentales', incluido dentro de la asociación de vecinos de la zona, comparten la postura de Luis Salaya y no están de acuerdo con la exhibición de aves y burros en el mercado medieval. No obstante, miembros de este colectivo han comprobado durante el fin de semana que los animales expuestos se encontraban en perfecto estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios