Borrar
Interior del Museo Vostell, de Malpartida de Cáceres. :: HOY

La Junta construirá un alojamiento turístico en el Museo Vostell

La instalación tendrá cinco habitaciones, con un coste de 600.000 euros, y estará terminada el próximo año

J. J. González

Jueves, 7 de agosto 2014, 09:20

Es lo que se denomina 'turismo experiencial' o 'turismo de experiencias', destinado a un nuevo perfil de viajero, más especializado e interesado en determinadas sensaciones. En este caso será el arte, con el Museo Vostell, y la naturaleza, con el monumento natural de los Barruecos. Se trata del proyecto que acometerá la Junta de Extremadura, consistente en la construcción de un alojamiento turístico dentro del recinto del propio museo Vostell de Malpartida de Cáceres. El presupuesto asciende a 600.000 euros y la dotación, con cinco habitaciones dobles más alguna triple y una sala polivalente para actividades culturales, estará terminada el próximo año, 2015.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, informó ayer de la construcción de «un novedoso alojamiento turístico» dentro del Museo Vostell Malpartida y el Monumento Natural de los Barruecos, según indica el Gobierno extremeño en una nota de prensa, el la que explica que el proyecto cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y que estará finalizado el próximo año. «Se trata de ofrecer a nuestros turistas una experiencia singular dentro de nuestra Estrategia Regional de Turismo Cultural», señaló el consejero durante una visita al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para presentar la iniciativa, visita celebrada el pasado viernes.

Según resalta la Junta de Extremadura, esta nueva instalación «permitirá a los turistas alojarse en un marco único, al localizarse dentro de uno de los museos de referencia de la región, el Vostell Malpartida, que a su vez se encuadra en el Monumento Natural de los Barruecos, un espacio también paradigmático por la riqueza medioambiental que alberga, incluida una de las colonias de cigüeña blanca sobre roca más importantes de Europa».

«Extremadura presenta muchas peculiaridades que la convierten en única para vivir experiencias interesantes para los turistas y el caso de Malpartida de Cáceres, con su Museo Vostell y los Barruecos, es un gran ejemplo de ello», manifestó el consejero, quien presentó la iniciativa en un encuentro en el que participaron la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la directora del Museo Vostell Malpartida, Josefa Cortés, y representantes del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, incluido su alcalde, Alfredo Aguilera.

La obra se iniciará próximamente, puesto que ya se están desarrollando los trámites relacionados con este proyecto, y estará finalizada el próximo año, según señala la Consejería de Fomento. La iniciativa se desarrolla en coordinación con el Consorcio del Museo Vostell Malpartida y el Ayuntamiento de la localidad.

Alcalde

Por su parte, el alcalde, Alfredo Aguilera, explicó a este periódico que el proyecto supondrá poner en marcha «un recurso turístico» en la localidad que redundará en la promoción de la cultura, el arte y también el patrimonio natural que ofrece el paraje de los Barruecos.

Este alojamiento puede satisfacer la demanda de viajeros interesados o estudiosos del arte y también de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que estará dentro del perímetro del museo, en un edificio de una sola planta, por tratarse de un paraje protegido. Hay que completar el proyecto técnico y adjudicar la obra. La gestión de la instalación turístico también será adjudicada a una empresa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta construirá un alojamiento turístico en el Museo Vostell

La Junta construirá un alojamiento turístico en el Museo Vostell