Valdebótoa, Novelda y Sagrajas tendrán fibra óptica de Telefónica en 2020

Valdebótoa, Novelda y Sagrajas tendrán fibra óptica de Telefónica en 2020

Esta tecnología alcanzará al 96,5% de la población pacense una vez que acaben las obras en los tres poblados

EFE

Telefónica ha iniciado un plan de despliegue de la fibra óptica en la zona de Badajoz con la que las pedanías de Valdebótoa, Novelda y Sagrajas dispondrán de internet de alta velocidad en marzo de 2020, además de reforzar la cobertura 4G en algunos puntos de la ciudad.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, han anunciado este miércoles en rueda de prensa esta inversión privada de la compañía que en el periodo 2019-2020 destinará unos 60 millones de euros para 147 poblaciones.

El director ha asegurado que está «obsesionado» con las redes ultrarápidas porque cree que fija la población al territorio, es muy importante para la calidad de vida de las personas y para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Santamaría ha detallado que en la actualidad el 89% de la ciudadanía tiene cobertura de fibra óptica hasta el hogar, incluido Villafranco, y que con la expansión a los tres poblados llegarán al 96,5 por ciento.

«Cuantos menos puntos quedan por cubrir más costosos son porque son los de más inversión y más complicados de desplegar», ha agregado.

También ha explicado que construirán una nueva red de fibra que irá desde la central de Telefónica hasta cada hogar o local, llamados unidades inmobiliarias, por lo que tirarán el cable hasta 1.300 unidades que darán cobertura a unas 3.500 personas.

Con ello proporcionarán un servicio de 600 megabytes simétricos que permitirán a nivel particular una navegación por internet muy alta, acceso a contenidos extras de teevisión y acceso a videojuegos en la red, mientras que a nivel comercial dará nuevas posibilidades y ventajas competitivas.

Respecto al refuerzo de la cobertura 4G, ha manifestado que concluirán el año por encima del 98 por ciento en Badajoz y trabajan para mejorarla en los poblados mencionados.

Santamaría ha recordado que Telefónica tiene el compromiso de hacer llegar redes ultrarápidas a toda España en 2024.

Por otro lado, ha solicitado la colaboración particular ya que necesitan sus permisos cuando tienen que hacer las acometidas de la fibra por las fachadas porque no hay distribuciones enterradas.

A preguntas de los medios sobre cual es el estado actual de la nueva red de cobertura 5G, ha informado de que es una tecnología muy incipiente y se encuentran en fase de pruebas porque la mayoría de los dispositivos móviles no tienen la capacidad de soportarla, por lo que requiere una renovación del parque móvil.