Turismo renueva los paneles de los monumentos de Badajoz y los amplía a los poblados
El Ayuntamiento sustituye paneles informativos instalados hace ocho años al aire libre, por lo que algunos estaban muy deteriorados
El fuerte de San Cristóbal luce desde esta semana un nuevo cartel en la puerta del monumento. Los conductores que procedan de la avenida de ... Padre Tacoronte, en la esquina con Rafael Cisneros, se toparán con el panel informativo. No es el único. En los poblados, el interior de la Alcazaba y en todo el recinto fortificado de la ciudad irán nuevas señales. Algunas ya están colocadas y otras estarán en su sitio en unos días.
La delegación de Turismo está renovando los panales informativos con una dotación de 27.000 euros. El concejal del área, Jaime Mejías, señala que esta cantidad dobla el contrato de años anteriores, como el de 2020. El motivo es que no sol renuevan las antiguas sino que también van a instalarlas donde no las había.
Una vez que terminen de colocar todas las que van en el fuerte de San Cristóbal, los operarios se dirigirán a la Alcazaba. Allí instalarán dos en el yacimiento arqueológico de las traseras del antiguo hospital militar (el del Alpéndiz) para que los visitantes puedan entender los restos arqueológicos del palacio taifa que se han dejado a la vista; y también al excavado el año pasado junto a la puerta de la Coracha, donde se rescató parte del barrio en el que vivieron los militares almohades. Habrá un nuevo atril en el edificio de la Galera. Desde Turismo, Jaime Mejías señala que se trata de una rehabilitación reciente y que con ese cartel quieren explicar el origen del edificio, que entre otros usos durante su historia, fue escuela en los años 20.
Además, sustituirán los que están deteriorados tanto en la Alcazaba como en el recinto abaluartado.
Una de las novedades es que cambiarán doce señales de las que apuntan las direcciones de los monumentos para avisar a los conductores. «Hace mucho tiempo que se mantienen las mismas y algunas se encuentran en mal estado», señala Jaime Mejías.
«Cambiamos doce señales direccionales que avisan a los conductores de los monumentos»
jaime mejías, concejal de turismo
Otra de las novedades es la instalación en iglesias. Algunas rehabilitadas recientemente, como la antigua de Santa Catalina que el Ayuntamiento ha convertido en una sala de exposiciones y para actos culturales. Y en otras iglesias aún sacralizadas, así como en los accesos de los conventos históricos.
Fuera del circuito monumental de Badajoz, el Ayuntamiento incorpora el próximo mes de noviembre a las ocho pedanías en las rutas turísticas. Para ello han colocado en cada una de ellas un atril informativo contando su origen, historia y los elementos más singulares de su arquitectura. La idea es aprovechar su potencial para contar la historia de los pueblos de colonización.
Los atriles contienen un mapa, fotografías e información de cada pedanía, en castellano, inglés, portugués, braille para personas con problemas de visión, pictogramas para autistas y un código QR para quien quiera ampliar la información.
Colaboración con Tubasa
A partir de noviembre está previsto que Turismo organice unas rutas turísticas por los ocho poblados para que los pacenses conozcan también el patrimonio de las pedanías y su historia.
Noviembre es un mes con menos intensidad de actividades que septiembre y octubre, por lo que la delegación ofrecerá estas visitas para reforzar su oferta. La idea inicial consiste en establecer dos itinerarios: uno que recorra Alvarado, Villafranco y Balboa y otro que lleve a los viajeros por Gévora, Novelda, Sagrajas, Alcazaba y Valdebótoa.
Turismo da un paso más al incluir a las pedanías y, con todas estas señales, avanza en la difusión del conocimiento del patrimonio. Hace dos años, el Ayuntamiento reparó casi un centenar de paneles informativos entre la Alcazaba, el fuerte de San Cristóbal y las murallas abaluartadas. Estos databan de 2013 y el 2014. Pero, al estar al aire libre, se encontraban muy deteriorados y tocaba ya sustituirlos.
De hecho, hace ahora un año, el PSOE alertó del deterioro de todos los carteles de los monumentos y reclamó al gobierno local una solución. Apuntaron a la mala sensación que se llevaban los turistas que se acercaban a conocer el patrimonio de la ciudad. Con este cambio, Turismo atiende la queja y mejora la información que recibirán los visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión