Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
La Kaíta, con Rosario la Tremendita a la guitarra, en la actuación del 29 de septiembre en Sevilla. Archivo Fotográfico de la Bienal de Flamenco / OLaura León

La Kaíta y La Tremendita abren Badasom con el espectáculo que triunfó en la Bienal de Sevilla

La terraza de verano del López de Ayala acoge el espectáculo 'Matancera', que une dos formas de entender el flamenco

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 1 de julio 2025, 07:50

Comenta

Cuando esta noche de martes, a las diez y media, se oiga el primer quejío del Badasom, la terraza del López de Ayala estará ya ofreciendo el espectáculo con el que La Kaita ha triunfado en la meca del flamenco.

La cantaora de Badajoz ha creado un espectáculo innovador de la mano de La Tremendita que se convirtió en las delicias de los entendidos en la Bienal de Arte Flamenco que acogió la capital hispalense el 29 de septiembre pasado.

«La Kaíta es una cantaora salvaje. Un fin de raza que no sabe racionalizar lo que canta, ni explicarlo, más allá de unas letras que en su voz negrísima le salen directamente de las tripas», arranca 'El País' la crónica de aquel concierto. Puede ser, añade, «que esta artista nacida en Badajoz represente hoy el último vestigio de la tradición oral más pura y ancestral del cante gitano».

María de los Ángeles Salazar vive un buen momento de su carrera con casi 65 años, gracias en parte a este espectáculo rompedor que la devolvió al mapa de los grandes artistas.

La oportunidad le llegó de la mano del director del festival más importante del mundo flamenco, Luis Ibarra. Este había escuchado por separado a la pacense y a Rosario 'la Tremendita', una trianera de 40 años con una visión transgresora del Flamenco. Se las encontró a las dos en el festival Flamenco on Fire de Pamplona. Fue él quien les propuso unirse en el espectáculo Matancera, que hace referencia a las mujeres que movían la sangre en las matanzas y con el que buscaba remover las entrañas. Ambas han logrado un espectáculo que es puro sentimiento y que puede ir a otros puntos de España a partir de ahora.

Las entradas de Sevilla se agotaron días antes, pero aún hay entradas disponibles en la taquilla del López de Ayala para verla esta noche junto a La Tremendita.

Quienes se acerquen presenciarán una apuesta rompedora que une dos generaciones y dos formas de entender el flamenco desde la raíz y la vanguardia. Participarán, dicen en el programa de "un ritual que zarandea, que va directo al pecho, a las tripas y a las vísceras. Un encuentro donde conviven dos mundos, como las notas de un bajo eléctrico mezclándose con el sonido ancestral de la percusión. Es una experiencia salvaje que busca la pureza de las emociones".

El espectáculo es el resultado de dos flamencas con fuerza, nacidas en distintos momentos y con trayectorias muy dispares. Pero que unen sus voces y sus formas de entender el flamenco sobre el escenario.

De Triana y de Badajoz

Nacida de una familia de artistas trianeros, La Tremendita es una de las cantaoras más destacadas del flamenco actual. Además, es compositora, productora, letrista y multinstrumentista. Esta noche se le podrá ver tocando la guitarra mientras La Kaíta canta, como ocurrió en Sevilla.

Aunque parte de la tradición, a La Tremendita le gusta innovar y combinar géneros como la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental. A lo largo de su carrera, ha obtenido dos nominaciones a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco en 2015 y 2018 y ha ganado el premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco en 2022 con 'Tremenda'.

Toda esa innovación se mezclará hoy con el arte puro de la pacense La Kaita, cuya formación musical se basa en la tradición oral y su propia vida en su entorno familiar y cultural. A lo largo de su carrera, ha ganado reconocimientos en concursos y festivales, y ha participado en películas como 'Latcho Drom' y 'Vengo'. Tras el espectáculo de Sevilla viajó de nuevo a Francia para participar en otra cinta.

Matancera, y el escenario de Sevilla, hizo que La Kaita volviera a ser reconocida una vez más como una de las voces más auténticas y conmovedoras del flamenco contemporáneo. Tras aquella actuación, la misma que escenificará esta noche en la terraza del López de Ayala, ABC de Sevilla valoró «La Kaíta no se puede aguantar y divierte tanto como hipnotiza el caudal de su garganta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Kaíta y La Tremendita abren Badasom con el espectáculo que triunfó en la Bienal de Sevilla

La Kaíta y La Tremendita abren Badasom con el espectáculo que triunfó en la Bienal de Sevilla