La jueza reanuda las declaraciones por el presunto amaño del contrato del hermano del presidente
Este viernes han iniciado las declaraciones como investigados en los juzgados los tres funcionarios de la Diputación de Badajoz y el alcalde de Castuera, Francisco Martos
Con casi una hora de adelanto sobre la hora fijada para iniciar sus declaraciones como investigados en los juzgados, los tres funcionarios de ... la Diputación de Badajoz y el alcalde de Castuera, Francisco Martos, han llegado al edificio de la ronda norte.
La jueza Beatriz Biedma había citado a las nueve y media de la mañana de este viernes al actual director del área de Cultura de la institución provincial, Manuel Candalija, seguido de Félix Márquez y Emilia Parejo. El último en declarar será el alcalde de Castuera, que fue también diputado provincial de Cultura, para continuar con las pesquisas sobre el contrato al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. Azagra, como también se le conoce en el mundo musical, comenzó a trabajar en la institución en 2017 como coordinador de conservatorios, aunque su puesto se modificó sin convocatoria pública en 2022 al de jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
Cómo se desarrolló el proceso de selección y si la institución procedió de forma correcta en el cambio de puesto está bajo investigación. La jueza le aclaró a Azagra los motivos de la investigación en su comparecencia del 9 de enero. «Hay indicios de que se le ha dado a usted un trato de favor«, le dijo.
La instructora trata de determinar si se ha incurrido en posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias, a la que se han sumado Liberum, Abogados Cristianos, Hazte Oír, Iustitia Europa, Vox y el PP.
Durante los interrogatorios ya realizados, las preguntas se han centrado en la adjudicación de la plaza y su posterior modificación mientras que se ha desinflado la investigación por un presunto enriquecimiento injusto.
La que desarrolla este viernes es la última ronda de declaraciones de los investigados antes de que Biedma decida si abre juicio oral o si, por el contrario, archiva la causa.
Por orden, este viernes es el turno de Manuel Candalija Valle, actual director del área de Cultura, Deporte y Juventud, pero que en el momento del contrato era jefe de servicio de actividades culturales.
Le seguirá Félix González Márquez, actual jefe de sección de Gestión Administrativa y Asuntos Generales y antes jefe de servicio de Gestión de Recursos Humanos, Inspección y Evaluación; y de Emilia Parejo Gala, que fue directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar entre 2019 y julio de 2023, y es actual coordinadora de Igualdad.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, también está llamado como investigado, dado que fue diputado delegado de Cultura y Deportes entre 2019 y 2023.
La pasada semana ya declararon como investigados el hermano del presidente, David Sánchez; el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; la diputada de Cultura en el momento del contrato, Cristina Núñez; la entonces directora del área de Cultura, Elisa Moriano, y la entonces directora de área del área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Jana Cintas Calderón, que hoy también es primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Olivenza.
Previos a estos han contestado a las preguntas los directores de los conservatorios y los técnicos de Hacienda que analizaron el patrimonio, tributación y finanzas de David Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión