Hermano del presidente del Gobierno
La pista por presunto enriquecimiento de David Sánchez se desinfla en los interrogatoriosLas acusaciones populares han echado en falta que cuestionara a los investigados por la situación financiera y fiscal del hermano del presidente del Gobierno
Redacción
Jueves, 9 de enero 2025, 20:53
La pista de un presunto enriquecimiento injustificado y una tributación irregular del hermano de Pedro Sánchez por trabajar en Badajoz y residir en ... Elvas se ha ido diluyendo en el caso Azagra. Este es el que investiga el juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz y que ahora se centra en aclarar cómo se gestó y adjudicó el contrato de coordinador de conservatorios a David Sánchez entre 2016 y 2017.
El martes comenzaron los testigos a declarar ante la jueza y, entre ellos, los técnicos de Hacienda que elaboraron el informe que determinó que David Sánchez no había incurrido en delitos contra la Hacienda Pública tras analizar sus finanzas y su tributación.
Tanto ese informe como la documentación entregada por el BBVA en el juzgado en el que cifraron sus acciones en 71.409 euros en lugar de los 1,4 millones de euros que señaló inicialmente Manos Limpias en su denuncia han hecho que los abogados de la acusación solo se hayan referido a estos aspectos para indicar que la jueza no formuló este jueves preguntas al respecto.
A las acusaciones populares, en cambio, les hubiera gustado que la instructora hubiera profundizado en la situación económica, dado que los técnicos de Hacienda confirmaron que habían realizado el informe con los datos que ya tenían de David Sánchez sin buscar más información. Así lo ha explicado Alexis Aneas, abogado de Liberum.
Noticias relacionadas
El informe de la UCO
La Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil (UCO) ya estableció en su informe sobre este caso que no aprecia enriquecimiento ilícito y reducía los 1,4 millones de euros en acciones del BBVA que le adjudicaba la denuncia de Manos Limpias, cantidad por la que el sindicato especulaba con un patrimonio no acorde a sus ingresos, incluso a menos de 68.000 euros.
La Guardia Civil estudió las declaraciones de bienes presentadas por Azagra entre noviembre de 2017 y junio de 2023. En base a estas, la UCO aseguró que «no ha encontrado en ninguna de ellas evidencia de que el investigado declare poseer una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el citado valor (1,4 millones de euros). Asímismo, del informe presentado por la Agencia Tributaria se desprende la misma conclusión».
Los agentes achacaron la estimación millonaria a un error de cálculo en una información periodística, que posteriormente incluyó la organización Manos Limpias en su denuncia.
El informe de la Agencia Tributaria al que alude la UCO, cuyos autores han comparecido ante la jueza como testigo el miércoles de esta semana, ya descartó en agosto delitos contra la Hacienda Pública. También estableció que David Sánchez tributó de forma correcta con el IRNR (impuesto sobre la renta de personas no residentes) al trabajar en Badajoz y residir en Elvas, circunstancia que fue reprochada desde el gobierno de la Junta basándose en informaciones que sugerían que Azagra aprovechaba su residencia para pagar menos impuestos.
El procedimiento judicial abierto ha analizado las finanzas del músico, que es licenciado en que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Así se ha podido saber que el hermano del presidente del gobierno ha vivido en varios países, tiene tres casas a su nombre, dos coches y, además, gastó 71.000 euros en una tarjeta bancaria vinculada a una cuenta de su padre, Pedro Sánchez Fernández, el año que disfrutó de una excedencia en la Diputación de Badajoz para marcharse a Tailandia.
En las preguntas formuladas este jueves por la jueza Beatriz Biedma a los investigados, estas cuestiones han pasado desapercibidas, según los abogados. El letrado que representa al hermano del presidente, Emilio Cortés, se refirió de hecho a esto ante los periodistas. «Esto es un castillo de naipes que se van cayendo, lo del absentismo ya está olvidado y tampoco le han preguntado por sus declaraciones de la renta, eso también está ya olvidado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión