Borrar
Los gansos, como estos ayer, han acabado con el césped del parque del río. J. V. Arnelas

Principio de acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz para trasladar a los gansos

Las administraciones huyen del sacrificio y plantean el reparto de gran parte del medio millar de aves entre losposibles interesados

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de marzo 2018, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie quiere sacrificar a los gansos del Guadiana. La Junta y el Ayuntamiento de Badajoz huyen de la impopular medida y buscan opciones alternativas. Ahora han llegado a un principio de acuerdo para repartir los gansos entre aquellos que quieran darles cobijo. Aunque, ojo, de momento dan pocos datos.

El objetivo, eso sí, es que los gansos sobrevivan. La Junta y el Ayuntamiento trabajan ahora para repartirlos entre municipios, entidades y particulares que estén interesados en acoger a estos animales. Aunque desde el Ayuntamiento precisan que se trata de una nueva vía que se debe concretar. El alcalde, Francisco Fragoso, subrayó este lunes que existe colaboración entre las dos administraciones y que la Junta se implica en encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Huyen, también, de la polémica. Por las palabras del alcalde, que se mostró poco incisivo y en favor del acuerdo, y por la línea de escasa información de la Junta, nadie quiere más enfrentamiento a cuenta de los gansos.

La polémica de esta masificación, que llega a los 500 animales, reside en que son una amenaza para la zona de especial protección de aves (zepa) azud del Guadiana al ser una especie invasora. Son, además, un foco de enfermedades para los ejemplares de la misma especie, hacia otras protegidas y hacia los humanos. Desde SEO/Birdlife y el Colegio de Veterinarios alertaron hace semanas de que son un reservorio de enfermedades, como la gripe A. Se trata de una especie con una alta capacidad de cría que comienza la temporada de puesta esta primavera, por lo que urge tomar medidas.

A pesar de la recomendación de los expertos de sacrificar los ejemplares, las administraciones prefieren repartirlos.

De momento, el área municipal de Medio Ambiente cuenta con peticiones para alojar a un centenar de gansos. Los interesados en acoger estas aves pueden dirigirse a la oficina de esta concejalía, que está en el parque de Castelar, a inscribirse. Aunque desde el Ayuntamiento inciden en que se trata de una opción que debe contar con el visto bueno de la Junta. «Haremos un listado previo. Trasladaremos los datos a la comunidad autónoma para que haga la hoja de ruta», incidió este lunes el alcalde, Francisco Fragoso. El Consistorio «no tendría problemas en capturarlos y trasladarlos», precisó Fragoso, siempre que la Junta autorice el viaje y dé su visto bueno a todo el proceso. De momento esta es la opción que está sobre la mesa, pero no implica que todo el mundo pueda llevarse animales de un día para otro.

De hecho, y según el alcalde, será necesario identificar al titular que se los quedaría y el espacio donde los ubicaría. Con esos datos la Junta estudiará si autoriza el desplazamiento «siempre que no suponga trasladar el problema».

Desde la Junta expresaron ayer lo siguiente:«La Dirección General de Medio Ambiente ha solicitado al Ayuntamiento la documentación necesaria para el traslado, como el lugar, número de ejemplares que se trasladarían a ese destino y vehículo empleado en el transporte. Con estos datos, y una vez valorada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente la conveniencia del destino solicitado, la Dirección General de Agricultura y Ganadería podrá hacer un ‘conduce’ para documentar un traslado excepcional hacia el punto de destino». La administración regional no explica qué considera por destino conveniente en cuanto a requisitos de espacio ni de titulares.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, explicó este lunes que los técnicos de Medio Ambiente se harán cargo también del control de la colonia y sus huevos.

Mientras las administraciones se deciden, los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de este problema. Entre ellos, El País. Sin embargo, las administraciones continúan estudiando las medidas a desarrollar. Y, además, aumenta el descontento de los usuarios del parque del Guadiana. Uno de ellos es Martín García, del bar Muelle del Guadiana. Explica que si bien al principio fueron un atractivo, hace tiempo que se convirtieron en un problema. En su bar han visto cómo pican a los niños –y en alguna ocasión les han hecho sangre–, les arrebatan el chupete y buscan la comida de las mesas. Esta declaración forma parte del reportaje ‘Los patos del Guadiana, de atractivo a problema’ que se puede ver en www.hoy.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios