Patrimonio endosa al Ayuntamiento de Badajoz la decisión sobre el altar de las Descalzas
Las obras de repintado de la fachada ya se han reanudado, pero sobre el tejadillo y la reja de la Virgen se tendrá que pronunciar el Consistorio
Si se quita o no la reja y si se repone o no el tejadillo del altar cerámico de la Virgen en la fachada de las Descalzas ... será una decisión que tendrá que tomar el Ayuntamiento de Badajoz. Eso al menos es lo que ha decidido la Dirección General de Patrimonio, que ha optado por dejar que sea el Consistorio quien resuelva la cuestión más polémica de la obra de rehabilitación de la fachada del convento de las clarisas.
Tras ordenar la paralización de las obras de restauración el pasado día 6, dado que el proyecto que había visado la comisión regional de Patrimonio no había previsto la supresión de estos elementos, los trabajos ya se han reanudado pero la autorización de la Junta de Extremadura solo afecta al repintado de la fachada, que está recuperando el color y la falsa sillería primitiva del convento. Patrimonio también ha dado el visto bueno a que se desinstalen las mallas de protección de palomas, en los aleros en el exterior del edificio religioso.
Sin embargo, la cuestión que está dilatando los trabajos de restauración, que son el tejadillo y la reja del altar de la Virgen, sigue sin resolverse. «La Dirección General de Patrimonio, después de solicitar información al promotor, ha determinado que se trata de una obra nueva y diferenciada de la expuesta en el proyecto aprobado en la Comisión Provincial en febrero de 2020», explica la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Siguiendo este argumento, Patrimonio considera que el promotor de la obra de restauración, que en este caso son el arquitecto Francisco Hipólito y el arqueólogo José Antonio Espada, deben remitir un nuevo proyecto al Ayuntamiento y que sea este quien decida qué hacer con los elementos que adornan el altar de azulejos de la Virgen de la Amargura.
Nueva licencia de obras
«Se ha informado al Ayuntamiento de Badajoz de la situación y se ha instado al promotor a que remita el nuevo proyecto al Consistorio para que emita, en su caso, la licencia de obra correspondiente, ya que el Ayuntamiento es competente en un inmueble que se encuentra dentro del Plan Especial de la ciudad y, como tal, debe autorizar los trabajos que en él se realicen», argumentan desde Cultura.
Con la postura adoptada por la Dirección General de Patrimonio, los trabajos de restauración de la fachada continuarán pero sin que puedan concluir hasta que no se resuelva la cuestión del altar. En este tema hay dos posturas: la del promotor de la rehabilitación, que se alinea con la de las propias monjas de clausura –propietarias del convento– y que ha recibido también el respaldo de la asociación Amigos de Badajoz, que es conservar la capilla cerámica de la Virgen pero despojándola de la reja y del tejadillo (que de hecho, ya se demolió) por carecer de valor patrimonial. En frente tienen a las cofradías de la ciudad que han pedido la conservación de ambos elementos por su valor histórico y sentimental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión