Maricruz Rodríguez, la diputada que se perfila para dejar hueco a Gallardo
La entrada del secretario general del PSOE en la Asamblea de Extremadura obliga a una dimisión y cuatro renuncias, o dos dimisiones y tres renuncias
Para que Miguel Ángel Gallardo tome posesión de un escaño en la Asamblea de Extremadura, uno de los 28 diputados del PSOE debe marcharse. Concretamente, uno de los 16 que entraron por la candidatura de Badajoz, en la que Gallardo figura en el número 23.
Quién será el diputado que salga de la institución es una de las preguntas que más se repiten en los círculos políticos. Muchos apuntan a Maricruz Rodríguez, que fue jefa de gabinete de Gallardo, es diputada desde 2023 y acaba de ser nombrada secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Badajoz.

Maricruz Rodríguez ha sido jefa de gabinete de Gallardo y entró como diputada en 2023
Además, los cuatro socialistas sin escaño que están por encima de Gallardo en la candidatura por la provincia de Badajoz deben renunciar. Esto abre más posibilidades, como que renuncien dos personas y, con Gallardo, acceda otro de quienes estaban a la espera. O sea, que solo renuncien tres a entrar.
La última que logró el acta de diputada en esos comicios, con el número 16, fue Isabel Gil Rosiña.
Desde el inicio de la legislatura se han producido dos cambios en la lista pacense. Las salidas del secretario provincial de Badajoz, Rafael Lemus, y del expresidente Guillermo Fernández Vara, ambos actualmente en el Senado, han permitido la entrada de quienes ocupaban los puestos número 17 y 18: Antonio Garrote y Fátima Torrado, respectivamente.
Esta legislatura ya han salido Fernández Vara y Rafael Lemus, por los que han entrado Antonio Garrote y Fátima Torrado
Los siguientes en la candidatura socialista son, por este orden, Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández todos ellos por delante de Miguel Ángel Gallardo para entrar en la Asamblea en el momento en que se produzca una renuncia por la provincia de Badajoz, y todos van a renunciar a tomar posesión del escaño vacante.
Una vez dentro de la cámara, la entrada de Gallardo también supondrá reorganizar el grupo socialista. Actualmente, José María Vergeles es el presidente del grupo, un puesto que se espera sea destinado para Gallardo. Y Maricruz Rodríguez es la vicepresidenta, que si cumplen las quinielas, saldrá de la institución.
Además, Jorge Amado es secretario general; Eduardo Béjar es secretario general adjunto; Piedad Álvarez es portavoz titular, Juan Ramón Ferreira es portavoz adjunto, el mismo cargo que desempeña Isabel Gil Rosiña.
Entre las opciones que se barajan se encuentra que Miguel Ángel Gallardo realice algunos cambios en la dirección del grupo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.