Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En primer término, Antonio Sáez Delgado, director de Suroeste, con un retrato de Luis Costillo. :: Pakopí
El legado creativo de Luis Costillo según sus amigos

El legado creativo de Luis Costillo según sus amigos

La revista literaria Suroeste se presenta en el Meiac con un monográfico especial dedicado al artista plástico de Badajoz

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Costillo fue el portadista, diseñador, ilustrador y colaborador habitual de la Revista Suroeste. La Editora Regional y la Fundación Godofredo Ortega Muñoz presentaron ayer en el Meiac el número nueve de esta publicación dedicada a las literaturas de la península ibérica.

De forma intencionada, el acto sirvió de homenaje póstumo al artista plástico de Badajoz, que murió en mayo del año pasado.

Suroeste incorpora en esta edición una separata dedicada a Costillo. Más de veinte escritores, artistas y fotógrafos han trazado un perfil poliédrico. Eduardo Achótegui se ha encargado de coordinar y recopilar los textos de Suroeste. «Es una homenaje al artista, pero también al amigo porque todos los que colaboramos tuvimos una colaboración cercana con él».

El monográfico se abre con un texto que el escritor portugués Gonçalo M. Tavares escribió hace años para una exposición de Costillo y se cierra con una carta de respuesta que envió antes de morir como agradecimiento.

Los artistas visuales Paco Portalo o Antonio Gómez, el catedrático de literatura Miguel Ángel Lama, el comisario de arte José Ángel Torre o Antonio Franco, director del Meiac, firman textos dedicados a Costillo.

En la larga lista también el médico Remigio Cordero o el profesor Antonio Sáez Delgado, director de Suroeste y uno de los que mejor conoció su trayectoria.

«Cuando murió había un sentimiento de pena, pero también de celebración por haberle conocido»

Eduardo Achótegui | Coordinador

La recopilación recoge también retratos de fotógrafos seguidores de Costillo como Pakopí, Vicente Novillo o Félix Méndez. «Tras su muerte había en el mundo cultural un sentimiento de dolor por su pérdida, pero también de celebración por haber podido conocer un hombre tan influyente en las vidas de muchas personas y esa energía es lo que tratamos de canalizar ahora».

Achótegui recomienda a quienes no le conocieron acercarse a sus trabajos. Había, insiste, genialidad y dulzura, pero a la vez fue impecable con la crítica social. «Resulta evidente que se trata de alguien singular».

Parte de sus últimos trabajos se expone ahora en la Fundación Eugenio Almeida de Évora.

Universo propio

Su 'Fahrenheit', por ejemplo, que en su día se presentó en el Meiac y ha girado por salas y escuelas de arte de todo el país, resulta plenamente vigente. Ante una sociedad imaginaria que aniquila conocimiento, Costillo ideó un universo propio lleno de volúmenes de libros únicos y originales.

Antonio Sáez Delgado, recuerda en su glosa de Suroeste, que al conocerlo le pareció un personaje sacado de algún cómic de los años ochenta como 'El víbora'.

Vestía una camiseta estampada por él mismo y una chupa de cuero negro con dibujos y tachuela. Muchos de los que ayer se reunieron en el Meiac también lo recuerdan de esa forma. «Era tan fiel a su imagen como lo era a sus principios y a sus amigos». Habla Sáez Delgado de una ética de la sobriedad, basada en el convencimiento de que lo justo suele guardar relación directa con lo necesario, con lo estrictamente necesario. Uno de esos artistas a los que le resultaba inconcebible vivir sin libros. En sus creaciones, cuesta deslindar el espacio plástico y el literario. El poeta visual Antonio Gómez lo recuerda como alguien introvertido, ingenioso e imaginativo, que intentaba dar un protagonismo especial al espectador. «Se esforzaba para que el hecho de mostrar sus trabajos se convirtiera en un acto participativo». Gómez conoció casi toda su obra y habla de una trayectoria rupturista. Abrió varias líneas de trabajo, siempre alejado de academicismos y movido más por el instinto que por la razón. Quería llegar a todos con su obra. Ayer quedó patente que lo consiguió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios