Juzgan en Badajoz a una banda de narcos para la que se piden penas de 9 años de cárcel
Están acusados de introducir droga en Extremadura para distribuirla en la zona de Fuente de Cantos
E. F. V.
BADAJOZ
Martes, 14 de junio 2022, 07:31
La Audiencia Provincial de Badajoz juzga este martes a seis supuestos narcotraficantes para los que se piden penas superiores a los 9 años de prisión ... por introducir en Extremadura sustancias estupefacientes que eran distribuidas en la zona de Fuente de Cantos. En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se indica que desde comienzos de 2019 hasta junio de 2020 los encausados adquirieron, fabricaron, distribuyeron y vendieron al pormenor cocaína, MDMA, speed, hachís y marihuana.
La acusación pública entiende que los seis encausados forman parte de un grupo perfectamente jerarquizado en el que ejercían las labores de dirección y coordinación Felipe C.C. y Cristian M.N. A ellos se unían Samuel A.C., Juan Antonio C.C. y José María M.S., que asumían las funciones de seguridad, transporte y entrega de la droga. Para ello utilizaban vehículos con dobles fondos y se valían de aplicaciones de mensajería imposibles de interceptar.
Uno de los delitos que se les imputan fue descubierto el 24 de febrero de 2020. En esa fecha Felipe C.C. entregó un Renault 4 con más de 40 años de antigüedad a una persona para que se trasladase a Tánger. Ese vehículo fue interceptado por los Servicios Aduaneros del Puerto de Tánger Med cuando ocultaba en su interior 72 kilos de hachís.
Al ver que el Renault 4 no regresaba con la droga Felipe C.C. se desplazó a Tánger, donde comprobó que había sido interceptado. En el desarrollo de esa operación, el 7 de marzo de 2020 se comprobó que Felipe C.C. almacenaba en el trastero de su domicilio en Coslada (Madrid) al menos 10 kilos de speed.
Este mismo encausado está acusado de reparar en Badajoz un Citroën C4 que entregó a José María M.S. para que se desplazara al domicilio de Cristian M. N. en Madrid. A ese mismo domicilio viajó el 13 de mayo de 2020 Juan Antonio C.C. utilizando un vehículo de su propiedad que condujo desde Fuente de Cantos hasta Madrid para hacer de vehículo lanzadera del Citroën C4 que conducía José María M.S.
Ambos se encontraban en Madrid a las 7.20 de la mañana cuando Cristian M.N. salió de su domicilio portando una bolsa que entregó a José María M.S., quien condujo el Citroën C4 en sentido Badajoz llevando por delante el coche de Juan Antonio C.C., que mantenía una separación de entre 10 y 15 kilómetros para detectar cualquier control policial.
Iban por la autovía y sobre las 13.30 horas la Guardia Civil dio el alto a José María M.S. en el término de Santa Amalia, donde se había establecido un operativo de la Guardia Civil que halló en el salpicadero del Citroën C4 la bolsa que le había entregado Cristian M.N., en cuyo interior había 3.950 gramos de speed y 1.235 gramos de éxtasis.
La investigación determinó que Juan Antonio C.C. era el encargado de realizar los transportes de droga para entregárselos a Felipe C.C., que tenía un punto de venta de drogas en Fuente de Cantos y se ayudaba en ocasiones de Abdel G. D. para distribuir los estupefacientes en la comarca. El valor total de la droga aprehendida es de 67.680 euros.
La Fiscalía considera que los encausados cometieron un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y un delito de pertenencia a grupo criminal. Para el primer delito piden 7 años y 9 meses de prisión y para el segundo, 1 año y 10 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión