La Junta hará la terminal de mercancías en Badajoz a pesar del desinterés de las navieras
Vara afirma que tanto Mérida, Navalmoral y Badajoz podrán alojar empresas y no cree que estas dotaciones sean incompatibles
La Junta de Extremadura mantiene la apuesta y construirá la terminal de mercancías en la plataforma logística del Suroeste Europeo a pesar de que dos navieras han rechazado operar desde el apeadero de El Nevero en los últimos meses.
La Administración autonómica confirmó ayer que mantiene el convenio firmado con Adif para la edificación de esta instalación y no habrá, por tanto, cambios.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende que Extremadura debe contar con más de un punto ferroviario para la recepción y expedición de carga. No ve incompatible el interés que despierta la instalación de Mérida con las posibilidades que ofrece el apeadero de El Nevero en la actualidad y la terminal de la plataforma logística del Suroeste Europeo en el futuro.
«El ExpacioMérida es una instalación logística de primera magnitud que va a tener un apeadero ferroviario. En Extremadura contamos con la plataforma logística en Badajoz, con el ExpacioMérida y con el ExpacioNavalmoral y los tres van a tener terminales ferroviarias con opción a poder ubicar empresas. Estoy convencido de que los tres van a ir creciendo en paralelo», aseguró el lunes en una entrevista radiofónica.
El presidente rechaza también que puedan existir favoritismos por parte de la Administración regional a unas ciudades en detrimento de otras. «Yo no estoy mirando para un sitio o para otro porque para que Extremadura progrese, tienen que progresar Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Villanueva de la Serena; es decir, el desarrollo tiene que ser equilibrado y armónico».
La terminal de Badajoz es clave para el desarrollo de la plataforma logística del Suroeste Europeo, donde solo hay una empresa instalada. Su conexión prioritaria será hacia Portugal, que ahora está construyendo una nueva línea que unirá la frontera de Caya con Évora. Esta se conectará a su vez con el puerto de Sines.
Esta nueva línea ahorrará tiempo. La capital pacense quedará a dos horas de Lisboa por tren y a solo treinta minutos de Évora. Así reducirá los costes del transporte de mercancías en un 30%. Además, la liberalización del sector ferroviario para 2020 abre nuevas posibilidades al permitir que tanto los operadores portugueses como Renfe o cualquier otro pueda aprovechar esta línea.
Todo esto está en marcha, tanto la construcción de la nueva línea portuguesa, como el encargo de construcción de la nueva terminal.
Adif gestiona el concurso. Se han presentado 24 empresas, cuyas ofertas económicas se abrieron el 12 de noviembre. Desde entonces está pendiente la adjudicación de estos trabajos. Por el montante del contrato, de 14,7 millones de euros, este tendrá que ser autorizado por el consejo de administración de Adif.
La unión temporal de empresas de Sehuca con Martín Casillas, que es la misma UTE que construye la piscina de la margen derecha, tiene de momento la mejor puntuación. Aunque aún no se han publicado toda las valoraciones. El plazo para la adjudicación es de dos meses, por lo que debe estar a punto de efectuarse.
Además, el convenio inicial firmado por Adif y la Junta marcaba el final de las obras en marzo de 2020, pero se ha prorrogado un año más. La estimación de las obras es de doce meses de ejecución, por lo que deberían comenzar en marzo de este año.
Por otro lado,Adif también ha sacado a concurso el control y la dirección de estas mismas obras por 232.000 euros. El último día para presentar las ofertas fue el día 8 de este mes, así que aún no han publicado el listado de los interesados.
A pesar de que la construcción de las infraestructuras está en marcha, ha crecido la inquietud entre los sectores que esperan estas dotaciones en los últimos días. Ocurrió a raíz de unas declaraciones de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que anunciaba una nueva línea semanal hasta Extremadura por Zafra a cargo de la naviera Maersk.
Esta compañía ha decidido operar desde Mérida, a pesar de que había mostrado su interés por asentarse en Badajoz con un tren semanal. Lo iba a hacer desde el apeadero de El Nevero, una instalación provisional que prepararon las administraciones en 2015 para ir creando negocio de cara a la inauguración de la terminal ferroviaria que se va a construir en la plataforma. Solo funcionó dos años y dejó de hacerlo en 2017.
El tráfico se trasladó entonces a la terminal de Mérida, que desde entonces está gestionada por Renfe y Medway. Esta última es la filial ferroviaria de la portuguesa MSC, otra naviera. Esta también ha negociado en los últimos tiempos operar un tren desde Badajoz, pero finalmente el acuerdo no ha llegado.
Tres rutas para Mérida
Así, Badajoz carece de tráfico ferroviario para mercancías, mientras Mérida cuenta con un tren diario a los puertos portugueses, la nueva línea hacia Huelva desde la próxima primavera con Maersk y ultima una tercera ruta hacia Madrid.
Por un lado, Badajoz debe hacer frente a la competencia que ya supone esta terminal hasta la construcción de la nueva en la plataforma. Y, por otro, también tiene un competidor en Elvas. Allí funciona una terminal desde 2005. Transitex, que es el único operador logístico extremeño, invirtió un millón de euros para su ampliación en 2015. En alguna ocasión se ha referido a esta como un punto de salida de los productos extremeños.
La apuesta de las navieras por Mérida había hecho temer que Badajoz se quedara atrás. Sin embargo, Puerto Seco (gestora del apeadero de El Nevero) está en conversaciones con otra compañía para reactivar los trenes en mayo. Y, por su parte, la Junta confirma que sigue adelante con la construcción de la terminal de la plataforma logística pacense.