El apeadero de El Nevero en Badajoz negocia con otras compañías para garantizar su viabilidad
Espera contar con trenes de mercancías a Portugal para la campaña agrícola de mayo y negocia otra ruta a Madrid
La empresa que gestiona el apeadero de El Nevero, Puerto Seco, negocia con otras compañías tener trenes de mercancías hacia los puertos portugueses.
Tras la negativa de las grandes navieras, Maersk y Medway (MSC), a usar estas instalaciones, la sociedad que las gestiona mantiene negociaciones con otras empresas para llevar los productos hasta los puertos portugueses y probablemente hasta Abroñigal (Madrid). La importancia de esta última terminal es que desde ahí se puede enlazar con otros trenes en dirección al puerto de Valencia.
El objetivo es que los productos de la campaña agrícola de mayo puedan salir ya desde Badajoz y no estén obligados a ir a Mérida.
Noticia Relacionada
La naviera que iba a conectar por tren el Nevero y Huelva opta por Mérida
La importancia de que esta terminal de mercancías tenga movimiento es que su objetivo final es ir moviendo el negocio para cuando se inaugure la nueva que se va a construir en la plataforma logística del Suroeste Europeo. Va a costar 14,7 millones de euros, procedentes en su mayoría de fondos europeos, y su construcción ya está en concurso.
La capital pacense recuperó el tráfico de mercancías en 2015, pero lo interrumpió a finales de 2017. Entonces el movimiento se trasladó a la terminal de Mérida. En la capital emeritense ya tienen un tren diario con destino a los puertos portugueses. A partir de marzo sumarán otro que lo conectará con Huelva, que es el que Maersk había negociado para Badajoz, pero que finalmente se quedará en la capital autonómica. Además, están en negociaciones para abrir una tercera ruta hacia Madrid, según confirmó ayer Renfe.
Según esto, es muy probable que a finales de año Mérida tenga tres rutas de mercancías por tren. Lo que supone que se está situando para la distribución logística. En alguna ocasión, incluso, han mostrado interés por hacer de esta terminal un 'hub'. En transporte esto significa un lugar donde se reúnan las mercancías antes de su distribución. Hay que tener en cuenta que Mérida tendrá otra terminal ferroviaria moderna ubicada dentro del recinto llamado ExpacioMérida.
Desde Puerto Seco, sin embargo, no tiran la toalla e insisten en que las instalaciones de Badajoz tienen viabilidad y esperan que la campaña agrícola de esta primavera ya tenga salida desde El Nevero. Inciden en la importancia de ser discretos en cuanto a los nombres de las compañías.
La ciudad se quedó sin tráfico de mercancías a finales de 2017. Entonces estaba habilitado para ello el apeadero de El Nevero, donde comenzaron a llegar y partir trenes dos años antes, en 2015. Cuando pusieron en marcha esa instalación se hizo con el objetivo de ir moviendo el negocio del tránsito ferroviario de mercancías para que estuviera a pleno rendimiento cuando se inaugurara la terminal de mercancías de la plataforma logística.
La terminal de Mérida opera un tren diario hacia Sines, mientras la de Badajoz lleva dos años sin tráfico
La instalación actual solo tiene una vía de carga y un apartadero. La de Mérida, sin embargo, cuenta con tres vías para carga y descarga de contenedores y 21.500 metros cuadrados. Es mayor que la pacense. La emeritense está gestionada por la UTE formada por Renfe y Medway, que es la filial portuguesa de la naviera MSC. Esto implica, dicen los expertos consultados, en que facilitan ellos mismos los trenes. En Badajoz, sin embargo, Puerto Seco es una sociedad donde participan empresarios extremeños pero sin navieras.
Los actores involucrados en las negociaciones y en el transporte de mercancías en la región inciden en que el desinterés mostrado por las grandes navieras ahora no tiene por qué repetirse una vez que esté lista la terminal de la plataforma. De hecho, creen que atraerá interés, además de que apuntan a la guerra comercial que protagonizan las dos navieras que se han negado a acudir a Badajoz.
En cuanto a las posibilidades de la plataforma de Badajoz, ponen como ejemplo Córdoba, que ha generado expectación por su ubicación al estar en el camino hacia Algeciras. O la de Zaragoza, que al principio había quien miraba con desconfianza y hoy opera una quincena de trenes diarios. En Badajoz, insisten, su ubicación será la propia terminal que va a construir Adif.
Contará con dos vías de expedición y recepción. Por su longitud (900 metros) y la de los trenes que llegarán al principio (460 metros) podrán acoger y mantener aparcados dos trenes en cada una de ellas. De ahí los cuatro trenes como máximo que se podrán atender los primeros años.
En la plataforma logística solo hay una empresa instalada. Se trata de Monliz, una multinacional destinada a la congelación de verduras. Esta firma lo exporta todo por carretera hasta los puertos de Sines y Lisboa, y desde allí vía marítima a su destino final. En este caso no requieren de forma indispensable una conexión a Huelva. Quizás en alguna ocasión les vendría bien llegar al puerto de Algeciras para enviar productos a Japón, pero el 99% de sus necesidades están en Portugal.
La prioridad, Portugal
La ubicación en la frontera es la baza de la terminal ferroviaria de la plataforma logística, cuyo destino prioritario serán los puertos portugueses.
Portugal está construyendo una nueva línea desde Évora hasta la frontera que conectará la plataforma, ubicada en la carretera de Campomayor, con los puertos de Setúbal y Sines. La nueva línea de Évora enganchará con otra hasta el mar. El corredor estará listo en 2023, según las últimas previsiones. Y se espera que la terminal de la plataforma logística de Badajoz esté lista en 2022 como muy tarde.