Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
CASIMIRO MORENO

El juicio contra la empresaria acusada de defraudar IVA, suspendido tras cambiar el tribunal

Un abogado de la defensa ha recusado a un magistrado porque dictó varios autos durante la fase de instrucción

Lunes, 26 de abril 2021, 13:58

Comenta

La Audiencia Provincial de Badajoz ha vuelto a suspender este lunes el juicio que iba a sentar en el banquillo a una empresaria portuguesa que está acusada de defraudar unos 8 millones de euros a la Hacienda Pública española mediante la recuperación del IVA cargado en facturas que, según la Fiscalía y la Abogacía del Estado, eran falsas. En esa misma vista iban a ser juzgadas también la madre de la principal acusada y un empresario vasco que le gestionó la recuperación de ese impuesto.

Esta causa ya fue suspendida el pasado mes de noviembre después de que las defensas plantearan una serie de cuestiones previas. Pero ahora el motivo del aplazamiento no ha sido ese sino la ausencia por enfermedad del magistrado que iba presidir el juicio, José Antonio Patrocinio.

Ese tribunal iba a estar formado por José Antonio Patrocinio, Enrique Martínez Montero de Espinosa y Matías Madrigal, pero la ausencia del primero ha obligado a sustituirlo por el también magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz Emilio Francisco Serrano Molera, una decisión que ha provocado el rechazo de los abogados que representan al dueño de la empresa que se encargaba de recuperar el IVA.

Sus letrados –uno lo representa a título particular y el otro representa a su empresa– han considerado inadecuado que intervenga Serrano Molera porque durante la fase de instrucción se dictaron cuatro autos relacionados con esta causa en las que él actuó como ponente.

Uno de esos autos es el que rechazó archivar la causa en lo referido al empresario vasco. Otro es el que consideró adecuado retener a la empresa vasca 8 millones de euros para garantizar el pago de la responsabilidad civil si finalmente la sentencia era condenatoria.

El letrado de este empresario no ha dudado de la imparcialidad de Serrano Molera, pero ha pedido su recusación para evitar una posible nulidad de la causa. Además, ha planteado que también sería conveniente recusar al nuevo presidente del tribunal, Enrique Martínez Montero de Espinosa, porque él también decidió en esos cuatro autos anteriores.

En lo referido a este segundo magistrado, el propio letrado de la defensa ha dicho que la solicitud de recusación tiene pocas posibilidades de prosperar porque su presencia en el tribunal se conoce desde hace más de dos años. «Esa petición es extemporánea en este momento», ha dicho el representante del Ministerio Fiscal.

Pero no sucede lo mismo con el magistrado que ha sustituido a José Antonio Patrocinio. En este caso tanto las defensas del empresario vasco como Fernando Cumbres, el letrado que representa a la empresaria portuguesa y a su madre, han considerado adecuado que se estudie la solicitud de recusación para evitar una posible nulidad del juicio, a lo que se ha opuesto la abogada del Estado.

Tras escuchar estos argumentos, el tribunal presidido por Enrique Martínez ha decidido suspender el juicio y conceder un plazo de tres días a los abogados del empresario vasco para que formulen la solicitud de recusación de forma detallada. A partir de ese momento, la petición será resuelta. Por tanto, se aplaza de nuevo un juicio que pretende sentenciar unos hechos ocurridos hace más de 10 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El juicio contra la empresaria acusada de defraudar IVA, suspendido tras cambiar el tribunal

El juicio contra la empresaria acusada de defraudar IVA, suspendido tras cambiar el tribunal