Las inmobiliarias no tienen pisos para alquilar a los universitarios
Este mercado ha caído un 90% en Badajoz, lo que ha provocado una subida del alquiler, que cuesta 100 euros más que hace un año
Apenas falta un mes para que Irene Montaño regrese a Badajoz. Esta joven de Don Benito, que el próximo curso estudiará su último año de ... carrera en la Facultad de Comunicación, se ha encontrado este verano con una gran dificultad para encontrar piso de alquiler. «Me sorprendió muchísimo la situación, apenas veía pisos y los pocos que encontraba tenían precios más propios de ciudades como Madrid y Barcelona», subraya.
Una situación que afecta directamente a las inmobiliarias, que este año apenas tienen pisos para ofrecer a los estudiantes. De hecho, en lo que va de verano el agente inmobiliario de García&Márquez, Francisco Casellas, tan solo ha cerrado un contrato de alquiler de piso para estudiantes en Badajoz. «El mercado del alquiler está muy mal, pero el de estudiantes lo tenemos prácticamente perdido porque hay muy poca oferta y mucha demanda», sentencia Casellas, quien apunta que este año ofrecen un 90% menos de pisos para estudiantes que el año anterior.
Pese a que la oferta es muy baja, la demanda de este tipo de inmuebles es muy elevada, y esto ha provocado que los precios se hayan disparado. «Ante esta situación ocurre cierto abuso, porque hay propietarios que saben que con tan pocas opciones van a alquilar fácilmente, y aprovechan para aumentar el precio», destaca Cristina Alejandro desde la inmobiliaria Urbaniza2.
Pisos de 800 euros
Precisamente esta es otra de las empresas que no dispone de pisos para estudiantes universitario. «Todo ha ido a peor desde hace tres años, nos llegan muchos estudiantes buscando piso para el próximo curso y no tenemos nada para ellos», apunta.
La subida de 100 euros en el alquiler fue lo que empujó a Irene y a sus compañeros a buscar un nuevo piso.
Hasta ahora habían vivido en Valdepasillas, en un inmueble de cuatro habitaciones que les costaba 700 euros, y por el que el próximo curso les piden 800. «No estábamos dispuestos a pagar tanto así que nos pusimos a buscar otros pisos. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que sería imposible encontrar uno para vivir todos. Es más fácil encontrar habitaciones vacías en pisos ocupados», aclara la estudiante.
Los últimos datos que recoge el INE apuntan que entre 2015 y 2022 el precio del alquiler en Badajoz capital ha subido un 12,8%. Por tanto, no incluye lo sucedido en 2023 y 2024, dos años en los que el aumento ha seguido. Por eso Irene se siente afortunada, pues aunque no es de las estudiantes que menos pagan, ha conseguido un piso por 650 euros, cuando lo normal es que cuesten entre 700 y 800 euros en Valdepasillas. «Esta zona siempre ha sido la favorita por los estudiantes, ahora les sirve cualquiera porque no hay mucho para elegir», cuenta Cristina Alejandro.
Desde Inmopol perciben que la tendencia de muchos propietarios es vender. «Hay poca estabilidad económica y muchos están vendiendo. Otros prefieren alquilar a funcionarios o sanitarios», zanjan.
Valdepasillas, la zona preferida de los estudiantes
-
1
Este barrio es la zona favorita de los estudiantes que llegan a Badajoz, que hasta ahora buscaban esta zona para alojarse. Una tendencia que la subida del alquiler está cambiando, ya que según el portal inmobiliario Idealista, el alquiler del metro cuadrado en la ciudad se sitúa en 7,6 euros. Un precio que no afecta igual a este barrio que a otros donde el alquiler suele estar más bajo, como la zona centro o los alrededores de la Estación de Autobuses.Aún así, barrios que hasta ahora no habían sido lo habitual para los estudiantes, como San Fernando o San Roque. también son ahora una opción para ellos, que optan por vivir en estas zonas por el precio y por la escasez de inmuebles generalizada.
Noelia Valero: «He visitado 40 pisos en el últimos mes y me han pedido hasta 940 euros»
El mes de julio, Noelia Valero lo ha pasado entre inmobiliarias y pisos de alquiler.
Esta estudiante de Fuente de Cantos ha terminado Educación Primaria y buscaba una vivienda compartida con otros compañeros donde alojarse el próximo curso académico, porque va a cursar un máster. Pero asegura que nunca antes le había resultado tan complicado encontrar un piso en la ciudad. «Estudio aquí desde hace cinco años, y nunca lo he tenido tan difícil para encontrar un piso como ahora, he tardado casi un mes en encontrar algo que se adapte a mis necesidades», contaba preocupada.
El anterior propietario con el que tenía el contrato junto a dos compañeras más les avisó que el próximo curso les subiría el contrato de los 660 euros que pagaban mensualmente a 690. Esto fue una de las razones por las que decidió buscar otra vivienda.
Tras ver alrededor de 40 pisos finalmente la semana pasada firmó un contrato de alquiler en el barrio de La Paz por 525 euros, un precio casi imposible de encontrar este año en Badajoz, y que pagaran entre las tres compañeras que vivirán en él.
«Desde el año pasado me he dado cuenta que el precio del alquiler está por las nubes. El piso más caro que he visto estaba en Valdepasillas, tenía cuatro habitaciones y pedían por él 940 euros», subraya.
Un precio que tiene descolocados a las propias inmobiliarias, así lo explica Cristina Alonso, que cuenta que nunca antes había visto estos precios desde que se dedica al sector. «Ha subido todo de una manera desorbitada, todo está más caro y los propietarios quieren sacar rentabilidad a sus inmuebles», explica.
Esta situación está dañando a las inmobiliarias que cada año disponen de menos pisos para alquilar. «Estamos perdiendo este mercado, cada vez menos propietarios quieren alquilar a estudiantes», aclara Francisco Caselles que desde su inmobiliaria García y Márquez ha observado como en los últimos meses han llegado familias que no se pueden permitir un alquiler que supere los 500 euros mensuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión