Los incendios han calcinado 200 hectáreas del parque de Tres Arroyos en Badajoz
El fuego se quedó a solo unos metros de la urbanización que lleva el nombre de esta dehesa
Es uno de los lugares más bonitos de Badajoz, una dehesa pública donde las familias hacen picnic y los pacenses pasean, van en bicicleta, ... etc. Pero ahora presenta una mancha negra de 200 hectáreas. Los dos incendios han causado daños importantes en Tres Arroyos y San Isidro.
Tres Arroyos ha sufrido dos incendios graves con 24 horas de diferencia. En ambos casos se sospecha que se trata de fuegos provocados, de hecho la Policía Local de Badajoz ha anunciado que ha incrementado la vigilancia para tratar de cortar la racha de sucesos de este tipo que ya son nueve en una semana en los alrededores de la ciudad.
Los daños
Según los datos del Infoex, que ha tenido que intervenir en ambos sucesos, se han quemado unas 200 hectáreas en esta dehesa. Sobre el terreno se aprecian los daños, que son importantes. Algunos árboles, los de menor tamaño, se han quemado y las encinas más longevas están afectadas, aunque no se han calcinado.
Noticias relacionadas
En el incendio de este jueves, además, el Infoex tuvo que activar el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del fuego a las viviendas. Una vez controlado se aprecia que las llamas se quedaron a menos de 10 metros de las viviendas de la urbanización Tres Arroyos.
La avenida del Cielo fue la calle a la que más se acercó el incendio. La carretera funcionó como cortafuegos y los bomberos lograron cortar el foco que amenazaba a este barrio. Este viernes los vecinos miran con miedo las zonas que quedan por arder y temen que vuelva a haber nuevos fuegos.
Desde el lunes Badajoz ha sufrido uno o dos incendios de pastos graves cada día, en tres ocasiones han tenido que intervenir los medios aéreos del Infoex por la gravedad del fuego. Cinco de los sucesos han sido en los alrededores de la urbanización Las Vaguadas, pero desde el miércoles los hechos se han centrado en Tres Arroyos, por lo que los residentes de esta zona temen nuevos siniestros.
Una persona herida
Este jueves, además, la racha de incendios en Badajoz dejó a una persona herida. Una mujer que estaba en una parcela de Tres Arroyos tuvo que ser trasladada por la Cruz Roja al Hospital Universitario de Badajoz tras inhalar humo.
Miguel Ángel, vecino de Tres Arroyos, explica que el miedo a nuevos incendios han provocado que algunos vecinos se hayan mudado a sus parcelas en esta zona cuando solo las utilizan los fines de semana. «Lo hacen para vigilar que no se acerque el fuego, aquí se está durmiendo muy mal estos días». Él mismo ha dedicado este viernes a limpiar de objetos la parcela que rodea su casa por miedo a que las llamas entren en su propiedad.
En general los residentes esperan que la policía pueda encontrar al autor o autores de los incendios que están asolando desde hace una semana los alrededores de la capital pacense. En los últimos años la cifra de incendios de pastos en Badajoz se había reducido mucho con la puesta en marcha de sanciones contra los propietarios que no desbrozasen sus terrenos. Sin embargo este mes de julio está siendo muy complicado en la ciudad.
La racha de incendios, presuntamente intencionados, arrancó el pasado jueves 17 de julio en las traseras del complejo militar Sancha Brava donde se repitieron fuegos el viernes y el lunes de nuevo. Entre medias ha habido otros fuegos sospechosos de tener a alguien detrás entre Las Vaguadas y Llera, en la carretera de Valverde o en la de Olivenza. Desde el miércoles los incidentes se centran en el entorno de Tres Arroyos.
El parque de Tres Arroyos, también conocido como San Isidro, es una zona verde de dehesa de 240 hectáreas de titularidad municipal. Está en la red de zonas protegidas de Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión