Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El helicóptero intervino en Badajoz en un incendio de esta semana. JV ARNELAS

El Infoex da por estabilizado el incendio forestal de Tres Arroyos en Badajoz

Ha comenzado a última hora de la tarde en Tres Arroyos y hay un segundo fuego activo en la carretera de Olivenza

Miércoles, 23 de julio 2025

Comenta

Dos nuevos incendios se han activado en Badajoz a última hora de este miércoles y ha elevado a tres la cifra de fuegos totales que han tomado lugar en la capital pacense este miércoles; ocho en una semana -en tres de ellos ha tenido que intervenir el Infoex-.

El más grave es el que ha estado activo en Tres Arroyos hasta las 11 menos cuarto de la noche. Pasadas las 9 de la noche, el Plan Infoex activó el nivel 1 de peligrosidad por afección a infraestructuras y carreteras. Este nivel de alerta ya está desactivado y se da por estabilizado el incendio.

Cabe destacar que la zona está próxima al parque municipal Tres Arroyos, que acoge encinas.

Permanecen en la zona tres unidades de bomberos forestales, un agente del medio natural y un técnico de extinción.

Los efectivos de Extinción de Incendios de Badajoz también están trabajando en un segundo incendio activo en la carretera de Olivenza.

Este miércoles, los vecinos de Las Vaguadas han vuelto a ver humo cerca de sus casas. El primero dela tarde se ha producido en la carretera de Valverde, que lleva a esta urbanización, en las traseras de la tienda Carrefour que hay en esta zona de Badajoz.

Incendio de esta tarde en la carretera de Olivenza. Manolo Cortés

El incendio se ha producido, según explican los bomberos, con dos focos a la vez, por lo que es muy probable que se trate de un nuevo fuego intencionado. Se sospecha que hay uno o varios incendiarios detrás de todos los incendios en esta zona.

Las llamas han comenzado poco antes de las tres de la tarde, pero la rápida intervención de los bomberos ha permitido que se controle con rapidez. A las cinco y media la situación estaba controlada.

Una semana de incendios

El primer fuego se produjo el pasado jueves 17 de julio por la tarde. Varias familias estaban en la piscina del complejo deportivo Sancha Brava, que es para los militares que residen en la ciudad, cuando vieron caer pavesas en el agua. Fue un foco pequeño que los bomberos de Badajoz controlaron con agilidad.

El viernes, sin embargo, el fuego comenzó en la misma zona, pero por las condiciones climatológicas, se extendió con rapidez. El Infoex acudió a apoyar los medios locales y se declaró el nivel 1 de alarma por la cercanía de las llamas a las viviendas.

Sofía Halcón, vecina de Las Vaguadas, señala la zona que ha ardido junto a su casa. EVA EXPÓSITO

En total se quemaron 120 hectáreas de terreno el viernes a pesar del refuerzo de los medios aéreos. Tuvieron que desalojar el complejo deportivos cuya piscina se utilizó para recargar agua. La Cruz Roja, además, ayudó a evacuar a varias personas que estaban en parcelas cercanas, algunas con problemas de movilidad.

Tras dos días de descanso, la alarma volvió a saltar ayer pasadas las cinco de la tarde. Una cuneta cercana a la entrada a Las Vaguadas comenzó a arder. En este caso podría ser accidental, al tirar una colilla, según ha apuntado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. El Servicio Municipal de Extinción de Incendios movilizó tres camiones en la zona y fueron capaces de cortar este foco cuando ya estaban ardiendo los setos de una parcela. Sin embargo las llamas saltaron al otro lado de la carretera y volvieron a quemarse los alrededores de Sancha Brava. Por segundo vez fue necesario desalojar el complejo militar.

Los bomberos pacenses, y el refuerzo del Infoex con dos unidades forestales y tres medios aéreos, tuvieron que luchar más de cuatro horas para estabilizar la situación, se quemaron otro centenar de hectáreas.

Cuando todo parecía casi controlado, comenzó a arder otra parcela en la parte alta de Las Vaguadas, en el camino a Llera, donde se están construyendo numerosas viviendas. Alguien le había prendido fuego a unos restos de poda que se amontonaban en la zona. Efectivos del Infoex y bomberos municipales tuvieron que desplazarse sin descasar para frenar este nuevo incendio. El trabajo se alargó varias horas porque tuvieron que esperar que se consumiesen las hogueras en los restos de poda para que no se reprodujesen más tarde.

Ayer martes hubo otro pequeño incendio, también en la misma zona. Comenzó pasadas las ocho de la tarde y los bomberos pudieron controlarlo también con rapidez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Infoex da por estabilizado el incendio forestal de Tres Arroyos en Badajoz

El Infoex da por estabilizado el incendio forestal de Tres Arroyos en Badajoz