Un grupo de rehaleros salva alrededor de 200 perros en el incendio de Valdecaballeros
La evacuación se produjo de forma urgente con la colaboración directa de rehaleros y vecinos del pueblo
Alba Alcázar Crespo
Martes, 22 de julio 2025, 07:44
Un incendio forestal declarado en las inmediaciones de Castilblanco, concretamente en Valdecaballeros, ha puesto en grave riesgo varias fincas de caza y ha ... obligado a la evacuación urgente de más de 200 perros perteneciente a dos rehalas. El fuego, que comenzó durante la noche y se reactivó a primera hora de la mañana, avanzó rápidamente a pesar de los esfuerzos por contenerlo.
Vanesa nos relata cómo su marido y otros voluntarios acudieron desde el primer momento para colaborar en la extinción: «Intentaron ayudar a retenerlo haciendo cortafuegos. Pero el fuego se lo saltó todo. Fue entonces cuando avisaron a compañeros que tenían las rehalas en la zona para organizar el desalojo».
Primero, se sacaron unos cien perros de una rehala propiedad de un criador conocido como Marrupe. Después, otros cien fueron rescatados de una rehala de un local apodado Chanchu. «Acudieron amigos con furgonetas, camiones y remolques. Fue increíble. La gente del pueblo se volcó», explica Vanesa.
Noticias relacionadas
Muchos de los perros fueron trasladados a instalaciones provisionales en localidades vecinas como Herrera del Duque. Afortunadamente, las infraestructuras de las rehalas no se vieron gravemente afectadas gracias a su construcción en materiales resistentes. Sin embargo, una de ellas quedó completamente rodeada por las llamas. «Si no se hubiera actuado a tiempo, los perros se habrían asfixiado. Caían cogollas ardiendo de los pinos enteras al suelo», detalló.
Ver 9 fotos
La intervención de maquinaria pesada de una finca privada consiguió frenar el fuego antes de que alcanzara un coto social de caza muy próximo, evitando mayores daños.
Desde la Asociación Española de Rehalas (AER), su presidente, Quirico Matamoros Gil, quiso destacar «el enorme compromiso, compañerismo y organización del colectivo rehalero, que volvió a demostrar por qué es una parte fundamental del mundo rural». Según Vanesa, «llamaron rehaleros de todos los contornos para ofrecer su ayuda, pero muchos no pudieron llegar porque los accesos estaban cortados por la Guardia Civil debido al peligro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión