Los incendios en Cañamero y Valdecaballeros calcinan 1.120 hectáreas y obligan a cortar la N-502
El foco de Cañamero presenta una evolución favorable pero el de Valdecaballeros se encuentra «muy lejos de la estabilización», señala la Junta de Extremadura
Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) han tenido este sábado un día complicado y de mucho trabajo por dos incendios forestales, con nivel 1 de peligrosidad.
A última hora de la tarde, el director general de prevención y extinción de incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón, hacía una valoración sobre los dos focos. El de Cañamero, que se originaba el viernes por la tarde, «está bastante favorable y ha bajado bastante de intensidad», destacaba. Aunque de momento no se ha rebajado el nivel de peligrosidad.
Peor expectativa presenta el de Valdecaballeros. «Está completamente activo, todavía muy lejos de la estabilización», señalaba Bayón. «Ahora mismo tiene muchos medios trabajando todavía», añadía.
El director general de prevención y extinción de incendios del Ejecutivo extremeño indicaba que los medios han tenido un elemento en contra durante este sábado que ha complicado la extinción de los dos focos. «El cambio meteorológico ha hecho bajar las temperaturas y subir la humedad relativa, pero también ha conllevado un aumento considerable del viento», sostenía.
Bayón enfocaba el objetivo de los medios del Infoex hasta el final de la jornada en «intentar estabilizar los dos y los medios están trabajando arduamente para ello».
120 hectáreas en Cañamero
Las labores de extinción para estabilizar y controlar el incendio de Cañamero, en la comarca Villuercas-Ibores-Jara, que ya ha quemado más de 120 hectáreas, comenzaron en la tarde del viernes y se extendieron durante toda la madrugada y la mañana de este sábado
José Antonio Bayón explicaba que a mediodía las tareas se centraban en el flanco izquierdo del incendio, la parte más activa en ese momento. «Aquí se están llevando a cabo trabajos con medios aéreos y fuego prescrito», indicaba. «Esperamos poder darlo por estabilizado en el transcurso del día», añadía.
Este es el aspecto que presenta el #IFCañamero #Cáceres a la llegada de los compañeros de @brif_iglesuela.
— ATBRIF (@AT_Brif) July 19, 2025
📽 13:00h. aprox.
¡Mucho ánimo a todos los medios! pic.twitter.com/lj1yyv4jXd
Las llamas han mantenido en alerta a la población, ya que obligaron a activar a las tres de la madrugada de este sábado el nivel 1 de peligrosidad al aproximarse a carreteras así como a edificaciones e infraestructuras aisladas. Los diferentes recursos desplegados en el área han actuado toda la noche en la consolidación del perímetro, estando cerca de su estabilización el flanco derecho, que era el que más preocupaba por la cercanía al casco urbano de esta localidad cacereña.
Durante toda la madrugada ha intervenido un dispositivo compuesto por más de cien personas. En la zona han estado trabajado para tratar de perimetrar y controlar el incendio 13 unidades de bomberos forestales, 3 equipos de maquinaria pesada, 2 agentes del medio natural y 5 técnicos de extinción.
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural señalan que afecta a una zona de monte arbolado con matorral y pinar. Bayón precisa que durante la mañana de este sábado trabajan 12 medios terrestres, 3 equipos de maquinaria pesada, 5 técnicos de extinción, 2 agentes del medio natural y se incorporarán al menos 6 medios aéreos también. Intervinen equipos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) y efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (Brif), tanto la de Pinofranqueado (Cáceres) como la de La Iglesuela del Tiétar (Toledo), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres.
22:47 | 🔥 #IFCañamero #Cáceres
— ATBRIF (@AT_Brif) July 18, 2025
👀 que presenta en estos momentos desde un punto de vigilancia, para monitoria comportamiento y evolución. pic.twitter.com/QbskblSrbE
En la zona se desplegaron en un primer momento siete unidades de bomberos forestales, seis medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural y un técnico de extinción.
Ver 23 fotos
Con la llegada de la noche y la retirada de los medios aéreos, estaban en la zona a las 22.50 horas 15 unidades de bomberos forestales, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural, un técnico de extinción y efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La consejería señalaba que en aquel momento la «evolución es desfavorable».
1.000 hectáreas en Valdecaballeros
Durante la madrugada de este sábado, efectivos del Plan Infoex también actuaron en otro incendio de pastos declarado en la localidad pacense de Valdecaballeros. En este caso también se ha activado el nivel 1 de peligrosidad por posible afección a carretera y edificaciones aisladas. En la zona han intervenido cuatro unidades de bomberos forestales y dos agentes del medio natural. Poco después, el Plan Infoex daba por estabilizado este fuego y desactivaba el nivel de peligrosidad.
A mediodía de este sábado se registraba otro incendio, que es el que se mantiene activo, en este mismo término municipal. A las 13 horas, el Plan Infoex activaba el nivel 1 de peligrosidad por un fuego que afectaba a una zona de pastos. Las llamas se desarrollaban cerca de la central nuclear de Valdecaballeros. Nada más activarse, se movilizaron ocho unidades de bomberos forestales, dos medios aéreos, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción y bomberos del Cpei de la Diputación de Badajoz.
Imágenes del #IFValdecaballeros #Badajoz a la llegada de los compañeros de @BRIF_PINO a las 17:10h aprox.
— ATBRIF (@AT_Brif) July 19, 2025
¡¡Mucho ánimo con la extinción!! pic.twitter.com/8QZ1irQLob
Alrededor de las 17.10 horas, también se han incorporado efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado, pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El Plan Infoex, a las 18.00 horas, señalaba que presenta una «evolución desfavorable» y están desplegadas trece unidades de bomberos forestales, nueve medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural, dos técnicos de extinción, Brif Pinofranqueado y bomberos de la Diputación de Badajoz.
El último informe de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, a las 20.00 horas destaca que está «bastante activo, muy lejos de la estabilización y que ha afectado ya a unas 500 hectáreas a falta de mediciones oficiales».
A las 22.00 horas, momento en el que ya se han retirado los medios aéreos de la zona, el Infoex ha reforzado la incorporación de medios terrestres. «Evolución bastante desfavorable, superando ya con creces las mil hectáreas afectadas a falta de mediciones oficiales», apuntan desde la consejería. A esta hora, la Dirección General de Tráfico informaba que quedaba cortada la carretera N-502, en el límite entre las provincias de Badajoz y Cáceres, del punto kilométrico 200 al 215. Aunque se ha cerrado la vía en ambas provincias, el fuego por el momento no ha pasado a la provincia cacereña.
Quinto gran incendio de la temporada
Con esta cifra de hectáreas calcinadas, Valdecaballeros se suma así a los incendios de Trujillo ( declarado la semana pasada), de Campolugar, Cáceres y Talarrubias, estos últimos registrados a finales del pasado mes de junio y considerados 'grandes incendios'.
En la campaña del año pasado hubo cinco 'grandes incendios' en Extremadura: Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre. Afectaron a superficies principalmente de pastizal y monte bajo, como está ocurriendo este verano.
Cabe recordar que se considera un 'gran incendio forestal', también conocido como Gran Incendio Forestal (GIF), cuando la superficie quemada supera las 500 hectáreas de terreno. En las Islas Canarias, este umbral es de 250 hectáreas. Los GIF se caracterizan por su gran extensión y magnitud, así como por la alta intensidad del fuego, lo que dificulta su extinción.