Una gran zona de juego infantil sustituirá a la fuente abandonada de la plaza Teresa Istúriz
Costará 100.000 euros, tendrá forma de barco pirata y el concejal de Medioambiente, Jesús Coslado, quiere que esté colocado a finales de año
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz ultima en estos días la licitación del proyecto que propone eliminar la fuente rectangular de la plaza Teresa Istúriz (frente al centro de salud de San Roque) para convertir ese espacio en una gran zona de juegos infantiles con capacidad para 120 niños.
El avance de ese proyecto ha sido adelantado por el concejal delegado del área, Jesús Coslado, quien explica que los 100.000 euros que costará la obra permitirán demoler la fuente y crear una plataforma cubierta por caucho en la que se colocará un gran barco pirata que tendrá en uno de sus extremos un tobogán metálico cerrado similar a los que ya existen en la plaza de los Alféreces (Santa Marina) y en la plaza de las Américas (Valdepasillas).
Con esta inversión el Consistorio pretende dar una solución definitiva a una plaza que desde su inauguración en 2004 ha tenido su fuente estropeada durante la mayor parte del tiempo.
Ese espacio fue creado durante el mandato de Miguel Celdrán y supuso una inversión de 421.000 euros. Con ese dinero se financió también el nuevo pavimento de las calles Pedro de Valencia, Gómez de Villafranca y Juan Labrado. En total se actuó sobre una superficie que superaba los 3.000 metros cuadrados, la mitad dedicados a espacios verdes en los que fueron plantados 49 árboles y cientos de plantas de temporada que cubrían los arriates.
Noticia Relacionada
San Roque pide al Consistorio que invierta en mantenimiento
El proyecto fue bien recibido por los vecinos pero en 2005 la fuente se estropeó por primera vez. Fue reparada en 2007 y de nuevo sufrió un ataque vandálico que la mantuvo seca varios años. Hubo un nuevo arreglo y otra vez fue destrozada a pedradas.
En la panadería-pastelería Horno Virgen de Guadalupe, ubicada justo enfrente de la plaza, confirman que en esta última etapa la fuente lleva al menos dos años sin funcionar. «Yo estoy seguro de que al menos son tres», añadía un vecino que lleva ese tiempo en el barrio y nunca la ha visto en buen estado.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz denunció en marzo la situación de abandono en la que se encontraba la fuente y el presidente de la asociación de vecinos de San Roque, Ramón Olivenza, explica que las solicitudes al Consistorio para que la fuente se repare han sido constantes. «Las últimas veces propusimos reducir el tamaño a la mitad para colocar una zona de juegos infantiles».
El concejal de Medio Ambiente, responsable de los parques y jardines de la ciudad, avanza ahora que el pliego para sacar a concurso la demolición de la fuente y la colocación de la zona de juegos es inminente. «La intención es que la obra esté concluida antes de fin de año».
Coincidiendo con esta actuación, el Ayuntamiento tiene la intención de impulsar otras actuaciones complementarias para renovar el sistema de riego de la plaza y colocar nuevas plantas que le den un mejor aspecto a la plaza. «Ya tenemos definido el tipo de juego que se va a colocar. Será un megajuego infantil con forma de barco pirata diseñado para que pueda ser utilizado por 120 niños una vez que se superen las restricciones sanitarias actuales», concluye Coslado.
El Consistorio también afrontará próximamente otra actuación de menor alcance en la barriada de San Roque. En este caso consistirá en la renovación de las plantas existentes en las jardineras de la calle Dos de Mayo.