

Las casetas se llenan el primer sábado de San Juan en Badajoz
Grupos de amigos y familias eligen comer en Caya porque luego pueden empalmar con el ambiente de baile o con la apertura de los cacharritos
María Suárez estaba este sábado en la caseta La Voltereta, una de las más veteranas de la Feria de San Juan de Badajoz 2025, ... con su familia. Y a su alrededor había otros grupos de parientes, amigos y compañeros de trabajo porque el primer día de comidas en San Juan llenó las casetas de Caya.
Suárez lo tiene claro, le gusta celebrar San Juan y le gusta ir varios días al ferial. «Un día en familia, otro día con amigos, otro los miércoles también venimos con los niños, o sea que nos vamos repartiendo en diferentes momentos».
Para esta pacense la ventaja de desplazarse a Caya está clara. «Tienen muy bien montadas las casetas, que está fresquito, tienen un menú bastante completoy luego enlazas con la parte festiva, con lo cual está muy bien preparado».
MÁS INFORMACIÓN
- Cinco euros por viaje, el precio más habitual de la Feria de San Juan de Badajoz en 2025
- San Juan arranca con diez días de Pernía, cacharritos y casetas
- La primera noche de la feria de Badajoz se salda sin apenas incidentes
- Así fue la primera noche de feria en Badajoz
- Programa completo de la Feria de San Juan de Badajoz 2025: actividades, conciertos y horarios
-
«Comemos, después vamos a echarnos unos bailecitos y luego vamos a esperar que abran los cacharritos para también disfrutar un poco de la otra parte», añade María que mira a su hijo mayor, José Félix que está deseando subir a la atracción del Joker.
La propuesta de esta familia pacense es la de muchos grupos en la feria. Tomar algo en las casetas y enlazar con el baile. Las que dan comidas luego retiran las mesas y ponen copas y en las que son tipo discoteca también hay mucho ambiente para todas las edades, y bailarines haciendo coreografías en casi todas.
Noticia relacionada
Así es el ambiente en el ferial de Badajoz a la hora de la comida
El ferial mejora
El comentario general entre los asistentes en el ferial es que las casetas han mejorado, y también el ambiente general en Caya. Esther Torrado estaba estee sábado esperando en la puerta de la caseta la Bien Pagá a parte de sus amigas, que aún no habían llegado. Esta pacense explica que antes lo celebraban en el centro, pero que han decidido cambiarlo por el ferial. «La feria del centro estaba muy chula porque había barras, sombra, música en la calle. Eso lo quitaron y entonces, bueno, pues lo que hay, feria. Aquí ha mejorado».
«Veo más ambiente ahora, se come bien, en las casetas está fresquito y luego empalmas con las casetas de baile», anunció este sábado esta pacense que aseguró que saldrá con sus amigas «lo que el cuerpo aguante».
Cerca de estas pacenses había otro grupo de amigos que se reunía después de bastante tiempo sin verse. Fueron compañeros de instituto y se reunieron este sábado para comer en San Juan. Estaban en la terraza de una de las casetas, ya que muchas de ellas han sacado mesas y sillas al exterior para aprovechar el espacio. Hace calor pero es más llevadero porque hay árboles con sombra y el microclima que el Ayuntamiento instala en la zona.
Jonathan Monago, uno de los miembros del grupo de antiguos compañeros de clase, explicaba este sábado que se estaban riendo mucho recordando los viejos tiempos. Antes celebraban la feria haciendo botellón y ahora de menú. «Estamos recordando ahora anécdotas y nos hemos hartado de reír, así esto promete», explicaba Monago que añadía que, cuando empezaron ellos a salir en la feria, no se hacía de día, pero que ahora es una ventaja porque permite extender más horas.
«Ahora nos estamos haciendo mayores y nos gusta más salir a mediodía, aunque luego se alarga y algunos son las cuatro de la mañana y todavía está por aquí», indicó Jonathan que añadió que se habían desplazado en taxi hasta el ferial para poder estar de fiesta tranquilos.
El único reproche con respecto a las casetas de algunos de los asistentes es que los precios no son baratos, consideran que hace unos años eran más accesibles, pero ahora se asemejan más a un menú de fiesta, como los de Navidad.
Cuánto cuesta comer en la feria
En las casetas el precio de la cerveza suele ser 3 euros también y en muchas cuentan con menús para comer. El precio va de 35 euros (hay muy pocas con esta tarifa) a 45 que es el coste más habitual.
Después de comer la mayoría de los asistentes se animaron a tocar una copa y dejarse llevar copa. Como novedad hay algunas casetas que cuentan con bonos de copas para economizar. Por ejemplo se pagan por adelantado 10 copas por 65 euros o 20 copas por 120.
Si no es así, las copas se pagan por unos 7 u 8 euros aunque en las casetas hay algunas promociones y ofertas en función de la hora. Las de estilo discoteca también cuentan con reservados y se pueden comprar botellas para acceder a estas zonas exclusivas.
Este sábado por la noche la asistencia al ferial aumentó, además, porque fue el concierto de Maka, el plato fuerte de este año. El artista ha agotado las entradas y ha atraído a muchos pacenses y visitantes al Auditorio de Caya.
Por ahora el fin de semana ha comenzado con buen pie en Caya y también hay reservas para la semana. Si el segundo fin de semana mantiene los números se cerrará como una buena edición de San Juan para los hosteleros que están en la frontera.
Programa de hoy en la feria
Este domingo continúa el programa de la Feria de San Juan. A las 14.30 horas, por ejemplo, está previsto en la caseta de mayores la actuación de la Orquesta Vodevil.
A las 20.00 horas tendrá lugar en el auditorio el espectáculo infantil 'La Bella y la Bestia', se trata de un evento gratis hasta completar el aforo. Una vez terminada esta cita, a las 22.00 horas, el mismo espacio acogerá el tradicional Certamen de Cajas Rumberas que organiza el Consistorio pacense junto con la Falcap.
Fuera del recinto ferial, a las 20.30 horas tendrá lugar la novillada con jóvenes promesas del toreo en la plaza de toros de Pardaleras.
A las 21.30 horas, en el teatro López de Ayala, además, se celebra el espectáculo 'Un viaje por el mundo' de Escuela Baila que Baila.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.