Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El farmacéutico, en la parte derecha de la imagen, junto al médico condenado en 2013. :: HOY
El farmacéutico de Puebla del Maestre afronta este martes su segundo juicio por estafa

El farmacéutico de Puebla del Maestre afronta este martes su segundo juicio por estafa

En 2013, fue condenado junto a un médico por falsificar recetas, el mismo delito para el que la Fiscalía pide ahora otros seis años de prisión

E.F.V.

Lunes, 7 de octubre 2019, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El farmacéutico de Puebla del Maestre condenado en 2013 a cinco años y tres meses de prisión por falsificar recetas volverá a sentarse este martes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz para responder a una nueva petición de pena de seis años de cárcel por manipular tarjetas sanitarias y recetas con el fin de facturar de forma indebida al Servicio Extremeño de Salud medicamentos valorados en 9.555 euros.

Este nuevo juicio se celebrará cuatro años después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena que se le impuso por un delito similar al que ahora va a ser juzgado. Entonces, junto al ahora encausado fue condenado también un médico suplente del SES. Pero en el juicio que comienza ahora la acusación se dirige también contra dos médicos integrados en los servicios sanitarios del SES y una auxiliar de farmacia.

En el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal se explica que los procesados se pusieron de acuerdo durante los años 2011 y 2012 para manipular las tarjetas sanitarias y recetas prescritas a decenas de pacientes, facturando al Servicio Extremeño de salud un total de 9.555,24 euros correspondientes a 344 medicamentos que no se llegaron a dispensar. Se da además la circunstancia de que esas medicinas no se correspondían con las patologías que presentaban los titulares de las tarjetas.

El modus operandi detectado por los investigadores era el siguiente. En un primer momento, los pacientes dejaban sus respectivas tarjetas sanitarias en la consulta médica. A partir de ahí, los facultativos rellenaban las recetas sin estar presentes los pacientes. Después, la auxiliar de farmacia retiraba del consultorio las referidas tarjetas y las recetas, y se dirigía a la oficina de farmacia del acusado, donde se facturaban al SES los medicamentos recetados de forma indebida sin estar presentes los titulares de las tarjetas. En realidad, esos medicamentos no eran dispensados.

El Ministerio Fiscal cree que estos hechos constituyen un delito continuado de falsificación en documento oficial en concurso con un delito continuado de estafa en el que se aprecia el subtipo agravado de bienes de utilidad pública. Por este motivo solicita seis años de prisión para el farmacéutico, una condena en la que se tendría en cuenta que ya ha sido condenado por hechos similares. Para el resto de los acusados la pena que se propone es de cuatro años de cárcel.

El Ministerio Público plantea también que los cuatro encausados abonen al SES, de forma conjunta y solidaria, los 9.555,24 euros defraudados, más los intereses legales.

La Fiscalía dijo que los hechos que van a ser juzgados ocurrieron en una localidad que pertenece al término municipal de Zafra. Otras fuentes confirmaron que el principal acusado es José Manuel D. V., el farmacéutico de Puebla del Maestre que ya fue condenado por la Audiencia en 2013.

Con la primera estafa el tribunal sentenció que este farmacéutico se puso de acuerdo con un médico suplente de la zona para ganar dinero de forma fraudulenta mediante la falsificación de recetas. El boticario fue condenado a cinco años y tres meses de prisión y a cinco de inhabilitación.

Precisamente en días pasados terminó de cumplir la pena de inhabilitación, por lo que solicitó su reingreso en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. En la actualidad, su farmacia funciona como botiquín.

En cuando al médico, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión y a tres de inhabilitación para ejercer en la sanidad pública.

En su primer juicio se detectaron 2.740 recetas falsificadas

El juicio que se inicia hoy en la Audiencia guarda ciertas similitudes con el que se celebró en el año 2013. Entonces, los tres magistrados sentenciaron que José Miguel M. T., licenciado en medicina y médico suplente en varios centros de salud del área de Llerena, contactó con José Manuel D. V., farmacéutico titular de la oficina de farmacia de Puebla del Maestre, con la intención de cometer un delito continuado de falsedad de documento público. La Audiencia consideró probado que al menos entre octubre de 2006 y abril de 2007, el médico rellenó y expidió un gran número de «recetas mendaces» mediante la imitación de la letra y la firma de los médicos a los que sustituía. Se trataba de fármacos de elevado precio y subvencionados por el sistema público en elevados porcentajes. Incluso fue expedida una receta a nombre de una mujer a la que se le prescribía un tratamiento para la próstata. El tribunal entendió que al menos hubo 2.740 recetas mendaces, razón por la que les obligó a devolver al SES30.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios