Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las técnicas para entrar en un domicilio son de lo más variadas. hoy
¿Cómo evitar que los ladrones roben en tu casa?

¿Cómo evitar que los ladrones roben en tu casa?

«Si se ve un hilo de pegamento entre la puerta y el marco hay que avisar al 091», alerta la Policía Nacional de Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de octubre 2022, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo de la Policía Nacional, y también de la Policía Local, es prevenir que los robos en viviendas se produzcan. Para ello, la Jefatura Superior de Policía ha difundido una serie de recomendaciones que pueden ser útiles. La primera es cerrar siempre con llave la puerta del domicilio al salir de casa, aunque sea por unos minutos. De ese modo se evita que los delincuentes puedan acceder con el conocido método del resbalón, que consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y la cerradura para abrirla.

También recomienda estar alerta con la aparición de testigos de plástico o hilos de pegamiento que unan la puerta de acceso a la vivienda con el marco, pues es un sistema que utilizan los ladrones para comprobar si los inmuebles están deshabitados temporalmente. En caso de observarlos es conveniente llamar al 091.

Es recomendable no anunciar que se va a salir de vacaciones o de fin de semana y buscar la forma de que la vivienda parezca habitada utilizando sistemas automatizados que apaguen y enciendan luces.

Otros consejos pasan por no abrir el portal a desconocidos y telefonear al 091 si se detecta una persona sospechosa. «Para nosotros nunca será una molestia acercarnos y hacer las comprobaciones oportunas», afirma el jefe de prensa de la Jefatura de Policía, Francisco Mendiola. Esa llamada también puede resultar útil a la Policía si se escuchan ruidos poco habituales en el acceso a viviendas próximas, especialmente si se sabe que los moradores están fuera.

Un consejo más es colocar una cerradura 'antibumping' o 'antiimpresioning'. «El bumping es una técnica utilizada por algunos delincuentes que consiste en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura con la que después de dar una serie de golpes se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura y abrir la puerta». El 'impresioning' permite copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios