Los escolares practican mil formas de aprender en Badajoz

Espectáculo 'Pasaporte a Nueva York'. :: pakopí/
Espectáculo 'Pasaporte a Nueva York'. :: pakopí

NATALIA REIGADAS

Este sábado ardió el Marimanta en Santa Marina y ha sido la culminación de una semana que no ha dejado hueco al aburrimiento. Conciertos, un musical, la presentación de un libro, tentaderos, premios, fiestas... Pero detrás de esta apretada agenda, hay otra igual de sorprendente, la de los colegio de Badajoz que siempre practican mil formas de enseñar y aprender.

Hay un colegio de Badajoz que ha participado esta semana en un proyecto especial. Se trata del Santa Teresa. El rapero Juan Manuel Montilla Macarrón 'El Langui' y el actor Pablo Pineda han visitado este centro para grabar un programa de televisión. Se trata de 'Donde comen dos', un nuevo formato que se verá en la televisión pública y en el que estos dos protagonistas, ambos con discapacidad, viajan a diferentes regiones de España para hablar de inclusión.

A la escuela pacense acudió Pablo Pineda, que además de actor es maestro, para impartir una clase a 26 alumnos de entre 7 y 8 años. Les habló de como afronta su vida con Síndrome de Down.

El actor Pablo Pineda ha visitado esta semana el colegio Santa Teresa para grabar un programa

También han sido protagonistas estos días tres alumnas del colegio Ciudad de Badajoz, en la barriada de Llera, que han conquistado varios galardones otorgados por Naciones Unidas. Es el segundo año que este centro participa en el Premio Escolar Paz y Cooperación que convoca esta entidad y ha sido un éxito. Naciones Unidas pedía lemas y dibujos para promover la paz en el espacio y la propuesta pacense gustó mucho.

En un acto realizado en el colegio Caude de Majadahonda recibieron galardones las escolares Sofía Gómez Arrones Coronado e Irene Herrera Rodríguez, de tercero y Laura Pérez Martínez, de quinto. Estuvieron acompañadas por la coordinadora del proyecto en su colegio, Inés Fernández Paredes, y la directora del Ciudad de Badajoz, Marita Silvero Enríquez, ya que la escuela también recibió un reconocimiento.

Tentadero con 'El Juli'

Una formación muy distinta han recibido estos días los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz que participaron en un tentadero en la ganadería de El Freixo, propiedad del matador de toros Julián López 'El Juli', en la localidad de Olivenza. Los jóvenes fueron invitados por el torero para tentar cuatro vacas, y esta actividad les sirve para poner en práctica los conocimientos que aprenden en sus clases.

Participaron los alumnos Carlos Domínguez, que debutará con picadores el próximo 9 de marzo en la plaza de toros de Olivenza, y también Alejandro Rivero y Eric Olivera junto a Sergio Domínguez, José Manuel Romero, David Nobles y Juan Mozo. Estuvieron acompañados por sus maestros Luis Reina y Luis Reinoso 'El Cartujano'.

Los niños también han sido protagonistas, como todos los años, en Santa Marina. Aunque este fin de semana se celebran los actos más festivos, las Candelas ya comenzaron en este barrio la semana pasada con el acto religioso en la parroquia de San José. En este evento, como es tradición, se regaló cruces de oro a los bebés nacidos el último año en la zona.

En el ámbito de la cultura, Luis Costillo ha sido el nombre propio. El artista pacense presentó el jueves el libro 'Cuando calienta el sol' en el Meiac. La obra se basa en la exposición que muestra Costillo en el mismo museo. La muestra, llamada 'Farenheit' ha tenido tanto éxito que se ha alargado hasta finales de febrero.

La música también ha tenido citas importantes. Este viernes la artista Chloé Bird encabezó un concierto en familia de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos. El recital se tituló 'Un mundo de niños raros' y contó con Raúl Benavent como director invitado.

La residencia universitaria Hernan Cortés también ha contado con música. La de 'Los Quijotes' que ofrecieron un recital el jueves con canciones de Melendi, Noel Soto, Antonio Flores, Los Secretos, Café Quijano, Melocos, Amaia Montero o Joe Cocker. Este conjunto está compuesto por Clodoaldo Silva (percusión y voz), Alberto Bringas (teclados y piano), Antonio Naranjo (guitarra baja y voz) y José Ramón Mejías (guitarra y voz principal).

Otro plato fuerte en este principio de febrero tuvo lugar este viernes en el teatro López de Ayala. Fue el musical 'Pasaporte a Nueva York', escrita y dirigida por Cari Antón. Es una comedia musical romántica que aúna teatro, humor y música en directo y que gustó mucho. Actuaron los intérpretes Raquel Palma, Alberto Moreno, Paco Campello y J.C. Corrales. Parte de la recaudación de la función de ayer irá destinada a la Fundación Primera Fila.