Borrar
El fallecido y el lugar en el que se produjo el accidente. hoy
Un empresario se enfrenta a tres años y medio de cárcel por la muerte de un albañil en Badajoz

Un empresario se enfrenta a tres años y medio de cárcel por la muerte de un albañil en Badajoz

El fallecido estaba trabajando en la demolición de un edificio cuando cayó desde una tercera planta

E. F. V.

Badajoz

Lunes, 18 de abril 2022, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz juzgará este miércoles al constructor y al encargado de seguridad de las obras de demolición de un edificio de la calle Rivilla en el que perdió la vida un peón de albañil de 54 años de edad tras precipitarse desde una altura de nueve metros.

Ese suceso ocurrió a las 15.30 horas del día 7 de marzo de 2019 cuando Juan Manuel Pilao Rodríguez se encontraba sobre el forjado de la tercera planta del edificio junto a un compañero. Ambos trabajaban en la demolición y la retirada de escombros cuando cayó al vacío y sufrió un traumatismo craneoencefálico y lesiones cervicales que no logró superar.

En el escrito de calificación de la Fiscalía se recoge que en el lugar en el que estaban trabajando no existían protecciones colectivas ni se había instalado una línea de vida como tal, aunque sí se encontró en el suelo una cuerda de largas dimensiones que utilizaban los dos trabajadores para atarse sus respectivos arneses de seguridad. «La cuerda se encontraba unida a un punto fijo no equidistante de todo el perímetro de la planta y, por su longitud, implicaba que cualquier caída –con o sin el arnés puesto– pudiera tener graves consecuencias».

Lo sucedido es considerado por la Fiscalía un supuesto delito contra la seguridad y salud de los trabajadores y un delito de homicidio por imprudencia de los que se acusa al empresario y administrador único de la empresa que estaba realizando la obra y también al padre del empresario, que había asumido voluntariamente las funciones relativas a la seguridad laboral sin contar con la debida cualificación para ello, «permitiendo sistemas de protección individual absolutamente ineficaces y no cumplimentando debidamente las funciones de vigilancia en la obra y en un trabajo de especial riesgo».

Para cada uno de los procesados la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel. Además, solicita que tanto los acusados como la compañía aseguradora de esa obra indemnicen como responsables civiles directos y solidarios a la viuda del fallecido con 118.000 euros y con 51.000 euros a cada uno de sus dos hijos.

El juicio de estos hechos ha sido señalado para este miércoles 20 de abril en el Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz y continuará el jueves para que puedan ser escuchados todos los testigos y peritos que han sido citados para testificar.

Acusación particular

La acusación particular en este caso es llevada por el letrado pacense José Duarte, quien eleva a siete años la pena de prisión que solicita para los dos procesados. En su caso considera que existió un delito de homicidio para el que pide cuatro años de prisión y un delito contra los derechos de los trabajadores para el que pide otros tres años de cárcel, penas que solicita para los dos acusados.

Duarte representa a la familia de Juan Manuel Pilao, muy conocido en la ciudad por ser entrenador del Club Flecha Negra.

Enfrente se situará la defensa, que tratará de demostrar en el juicio que se cumplía con las normas de seguridad exigidas para la realización de este tipo de trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios