El detenido por los atracos en Badajoz se refugió en una casa okupa y huyó por las ruinas
El presunto ladrón, de 32 años, pasará a disposición judicial este sábado tras ser perseguido y arrestado en el Casco Antiguo
Redacción
Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:56
Un laberinto de solares y ruinas con acceso desde una casa okupada. Es la ruta de huida que usó el presunto responsable de la ola de atracos ... en Badajoz. Un día después de la detención de película que vivió el Casco Antiguo, el barrio ha recuperado la normalidad.
El detenido, de 32 años, pasará a disposición judicial este sábado. El juez deberá decidir si ingresa en prisión. La Policía Nacional, responsable de la investigación, no ha desvelado aún a cuántos atracos está vinculado. En la ciudad ha habido doce robos a punta de pistola el último mes.
Otra incógnita es si este detenido está relacionado con el otro hombre arrestado el viernes pasado, de 38 años, que está presuntamente implicado, al menos, con los dos atracos en cafeterías de San Fernando. La policía ha adelantado que el lunes informará sobre esta investigación.
La Policía Nacional tuvo que movilizar una veintena de agentes de paisano para realizar la detención de este jueves y, a pesar del despliegue, tardó más de una hora en lograr apresar al presunto atracador. La dificultad se debió al estado de la manzana entre las calles Afligidos y Doblados.
Tras varias semanas de investigación, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Badajoz identificó a uno de los presuntos responsables de la ola de robos y logró una orden de entrada y registro de un domicilio de la calle Afligidos. Este jueves se desplegaron para cumplir con la orden, pero se encontraron importantes dificultades.
Los agentes entraron en la casa en la que el presunto ladrón residía, pero anexa a la misma hay una propiedad vacía que está okupada ilegalmente. Varias personas forzaron el acceso y se instalaron en la misma hace varias semanas.
Una vez en la casa okupa, los policías perdieron el rastro del ladrón. Cuando comenzaron a movilizarse para encontrarlo, el hombre de 32 años se subió al tejado y saltó a otra vivienda. Los vecinos vivieron la situación con incredulidad y miedo. «Era de película con gente saltando por las azoteas y gritos», dice una vecina que añade que los familiares del detenido increparon a la policía y también a otros residentes. Querían evitar que los agentes entrasen en las casas de Afligidos y pudiesen encontrar en algún tejado a la persona que se les había escapado.
Por los tejados
La manzana en la que se escabulló este presunto atracador es muy amplia. Entre la calle Afligidos y su paralela, Doblados, hay un terreno amplio y casas conectadas entre sí. Los testigos aseguran que el hombre logró acceder a unas ruinas que, a su vez, conectan con un solar vacío de Doblados, y a través de los tejados, de nuevo, encontró un refugio. Los vecinos de la zona incluso bromearon con la policía durante la búsqueda comparando las habilidades del huido con las de Spiderman.
La búsqueda terminó pasadas las cuatro y media de la tarde cuando fue localizado y detenido por los agentes. Los efectivos de la Policía Nacional subieron al arrestado al coche y lo trasladaron rápidamente ante los insultos de algunos de los que se habían acercado a presenciar la detención.
Los vecinos de esta zona del Casco Antiguo no recuerdan una detención tan accidentada en el barrio, aunque no es la primera vez que los solares vacíos y las ruinas dificultan la labor de la policía. «Se han usado para plantaciones de marihuana, para esconder alijos de droga o para esconderse», denuncia un vecino de estas calles.
Las casas okupadas también son un problema habitual en el Casco Antiguo. Se trata de infraviviendas, inmuebles en ruinas, que se usan como fumaderos en su mayoría. El Ayuntamiento de Badajoz reveló recientemente que, solo del Inmuba, hay diez casas usurpadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión