Desmantelada una fábrica de picadura de tabaco en Badajoz
Se ha incautado 1.500 kilos de hojas de tabaco, dos máquinas picadores y 11.000 euros en efectivo
R. H.
Viernes, 15 de noviembre 2024, 10:41
La Guardia Civil de Badajoz, junto a la Agencia Tributaria, ha desmantelado una fábrica de picadura de tabaco ubicada en la capital pacense. Los responsables son dos personas que se enfrentan a sanciones de entre 30.000 y 60.000 euros por contrabando de tabaco.
A principios del mes de noviembre se localizó un punto de venta de picadura de tabaco en una nave situada en la carretera de Sevilla, donde los agentes observaron la afluencia constante de personas para realizar compras.
El pasado día 8 de noviembre se decidió la explotación operativa de la investigación, con el resultado de la intervención de 77,75 kilos de picadura de tabaco y 1.504 kilos de hoja de tabaco, que tendrían un valor de 12.300 euros y 105.000 euros respectivamente. Además, se encontraron dos máquinas picadoras, varias balanzas y 11.170 euros en efectivo, producto de la venta de la picadura.
Estas actuaciones han sido puestas a disposición de la Agencia Tributaria, con el fin de iniciar y resolver el procedimiento sancionador debido al contrabando de tabaco, como recoge la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
El tabaco crudo no está sometidos a impuestos como sí lo está el tratado. El desvío de tabaco crudo como materia prima para la fabricación clandestina de tabaco ha provocado el desarrollo de novedades legislativas para el control, así como para la prevención y represión de este tipo de conductas, donde se establecen sanciones severas.