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Denuncias en Badajoz por hackeos de apps de mensajería para pedir dinero y estafar

Denuncias en Badajoz por hackeos de apps de mensajería para pedir dinero y estafar

Según la Policía Nacional, los piratas informáticos se hacen pasar por conocidos de los estafados para engañarles

R. H.

Badajoz

Sábado, 26 de abril 2025, 08:09

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz ha recibido varias denuncias por hackeos de una aplicación de mensajería instantánea, por los que titulares pierden el control de sus cuentas.

Los piratas informáticos toman el control de la cuenta y proceden a enviar mensajes a todos su contactos solicitando transferencias bancarias para hacer frente a unos pagos.

También hay denuncias porque los afectados reciben mensajes a través de la misma aplicación por parte de un conocido suyo en el que le solicitaban hicieran frente a los pagos mencionados anteriormente, debido a que esa información había sido recibida por lo que consideraban un canal seguro y provenía de una persona conocida, habían realizado esos pagos, según explica la Policía Nacional en nota de prensa.

Las autoridades recomiendan no compartir nunca información financiera

Los ciberdelincuentes eligen un número de teléfono y tratan de iniciar sesión en otro dispositivo, sabiendo que esto conlleva un permiso desde el móvil principal, en el que normalmente, este teléfono recibiría el código de autenticación a través de un mensaje. Pero, si en el momento en el que debes recibir este código te encuentras en medio de una llamada, el mensaje recae en el buzón de voz, donde los ciberdelincuentes pueden acceder al código con facilidad porque algunas compañías telefónicas permiten acceder mediante una configuración de seguridad basada en un pin que suele ser 0000 o 1234.

Para que esto funcione, es fundamental que la persona que va a ser estafada esté en una llamada, por lo que los propios ejecutores del plan se encargan de llamar continuamente al número en cuestión mientras realizan el proceso.

Al hacerlo desde el perfil de esa persona, resulta difícil que los que reciben los mensajes sospechen, pues creen que se trata de su conocido o familiar.

Ante esta situación, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos, como cambiar la clave de acceso al buzón de voz, por otra mucho más complicada; no compartir información personal o financiera, incluso si el mensaje parece venir de una fuente fiable; verificar siempre antes de actuar, llamando directamente a la empresa o persona solicitante.

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