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R. H.
Miércoles, 23 de abril 2025, 13:45
«Su pago ha sido rechazado, su cuenta de Netflix será suspendida», es el mensaje de SMS que le ha llegado a muchas personas y que la Unión de Consumidores de Extremadura alerta de que supone un nuevo método de estafa.
Para renovar el pago, el emisor nos ofrece un enlace y, al clicar en él, se abre un formulario que es esencialmente idéntico al real de Netflix, como se puede apreciar en estas imágenes. En ese enlace se nos anima a iniciar sesión introduciendo nuestro correo electrónico o teléfono y nuestra contraseña.
En realidad, la única diferencia apreciable es la dirección de la web (señalada en amarillo), pero aún así es muy similar, pues el estafador ha configurado una dirección con expresiones prácticamente idénticas a la real.
Evidentemente, si iniciamos sesión en la web falsa, estaremos proporcionando esos datos al estafador, que podrá usar nuestra cuenta como si fuéramos nosotros, accediendo además a los datos bancarios proporcionados a la plataforma.
Ante el aumento de casos, la Unión de Consumidores de Extremadura recuerda a todos los ciudadanos algunos consejos básicos para evitar caer en la trampa:
Sé precavido ante los correos que aparentan ser entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes del tipo:
- Problemas de carácter técnico de la entidad.
- Problemas de seguridad en la cuenta del usuario.
- Recomendaciones de seguridad para evitar fraudes.
- Cambios en la política de seguridad de la entidad.
- Promoción de nuevos productos.
- Vales descuento, premios o regalos.
- Inminente cese o desactivación del servicio.
Sospecha si hay errores gramaticales en el texto.
Si recibes comunicaciones genéricas dirigidas a «Estimado cliente», «Notificación a usuario» o «Querido amigo», es un indicio que te debe poner en alerta.
Si el mensaje te obliga a tomar una decisión en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no con el servicio a través de otros canales.
Revisa que el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta.
Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com, no es buena señal.
Si al final te conviertes en víctima de este fraude, puedes acudir a la Unión de Consumidores de Extremadura, desde donde entablan procedimientos judiciales reclamando las cantidades sustraídas de las cuentas.
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