La declaración de Badajoz como gran municipio llega a la Asamblea de Extremadura
La Junta deberá ahora elaborar los informes para iniciar la tramitación parlamentaria
El objetivo es ganar agilidad en el funcionamiento interno del Ayuntamiento, poder acceder a más fondos a través de la participación en los ingresos ... del Estado y mejorar la gestión de los impuestos locales o las fórmulas de participación ciudadana.
Para todo esto, el alcalde inició el mandato aprobando la solicitud de declaración de Gran Municipio para Badajoz. Este mes el asunto ha llegado a la Asamblea. La Mesa de la cámara legislativa extremeña ya la ha calificado y el documento se dirige a la Junta de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria.
Noticia relacionada
¿Qué supondrá para Badajoz ser municipio de gran población?
El alcalde, Ignacio Gragera, aprobó esta iniciativa en el primer pleno tras ganar las elecciones con la intención de que la nueva organización interna empiece a funcionar el 1 de enero de 2025. Quedan aún nueve meses y la tramitación en Mérida será ágil. La Junta de Extremadura tendrá un mes para responder.
La intención del alcalde es que comience a funcionar el 1 de enero, aunque aún no ha explicado cómo será la organización interna
Además, la adhesión de Badajoz a este régimen de organización se tramita a través de una propuesta de ley. Todos los grupos con representación en la Asamblea están de acuerdo. PP, PSOE, Vox y Podemos han pactado el texto, por lo que no se esperan enmiendas y la votación será única.
Esta declaración no supone más financiación por parte de la Junta, aunque sí permitirá solicitar más fondos al Gobierno central y tener acceso a más fondos de la participación de ingresos del Estado.
Al mismo tiempo, supone también asumir nuevas competencias y mejoras en materia de gestión tributaria, de gestión económica y de participación ciudadana.
Uno de los capítulos más importantes es que permite dividir la ciudad en distritos. Y esto permitirá descentralizar los servicios. Esto implica acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de una nueva organización interna de la que aún se desconocen los pormenores.
Badajoz dispone de un reglamento de participación ciudadana que establece seis distritos. Estos son Poblados (1); Margen Derecha (2); Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales, Vaguadas, Llera y Banasta (3); Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y Los Montitos (4); centro con Santa Marina, Pardaleras y Casco Antiguo (5) y San Roque (6). Aunque no está claro que el Ayuntamiento se decante por esto o marque otros, se espera que cada zona tenga una junta local de distrito con un concejal responsable, presupuesto propio y capacidad de realizar trámites administrativos.
Todo esto requiere de más personal municipal porque el objetivo es modernizar el funcionamiento de la institución y poder solucionar los asuntos con más rapidez. Y, también, más fondos. De hecho, el Ayuntamiento puede elaborar una memoria económica para pedir al Gobierno dinero para poner en marcha este proyecto. Aunque este documento aún no ha trascendido.
Hay otra cuestión interna que tiene cierta trascendencia, como es delegar ciertas competencias de pleno a las juntas de gobierno local. Mientras en el primer órgano tienen voto los concejales de todos los partidos, en las juntas de gobierno solo entran los ediles de gobierno que el alcalde decide. El PP tienen mayoría absoluta hasta 2027, pero en los últimos ocho años ha gobernado en minoría y tenía que pactar con otros partidos los asuntos de ciudad. Por otro lado, según dijo el alcalde en su día, él también podría perder ciertas competencias en favor de esas juntas de gobierno.
También las comisiones informativas que se celebran antes de pleno y analizan los asuntos que allí se aprobarán pueden ganar capacidad de decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión