Ver fotos
Conciertos hasta en los balcones
Las altas temperaturas parece que le dan alas a la música porque la agenda pacense se ha llenado de conciertos. Han sonado acordes en teatros, ... residencias universitarias, bibliotecas, centros sociales en desuso e incluso en los balcones.
El confinamiento provocó que muchos españoles redescubriesen sus ventanas y los balcones se convirtieron en escenarios. Un grupo de músicos de Badajoz decidieron el año pasado rememorar este espíritu y organizaron un ciclo de conciertos en balcones. Ayer se celebró la segunda edición de 'Balcones'.
A ventanas y balcones del Casco Antiguo de Badajoz se asomaron Cristina Mendoza, el Flako Rodríguez y Lorre. El público fue paseando desde la Plaza Alta a la plaza de La Soledad y la calle Ramón Albarrán para ir encontrando estas propuestas.
Uno de los platos fuertes de la semana se sirvió el jueves en la residencia universitaria de la Fundación CB (Rucab). Este escenario acogió 'Canciones en su tinta', un montaje de música y poesía con Javier Ruibal, Duende Josele y Juanlu Mora.
El público disfrutó con la oportunidad de escuchar de cerca a estas tres conocidas voces, en especial a Ruibal que no es habitual en los carteles extremeños. Este gaditano es compositor, guitarrista, cantante y poeta. Fue ganador del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, Medalla de Andalucía de las artes 2007 y Premio Goya 2020 a la mejor canción original por 'Intemperie'.
El Círculo Pacense también ha reabierto sus puertas. Este centro aprovechó su deteriorado pero mítico escenario ayer para acoger un concierto de Oscar Avendaño y Reposado. La actuación fue con motivo del arranque del programa de Los Palomos y estuvo organizado por el Club de Conciertos de Badajoz. Oscar Avendaño (Vigo, 1973) es un músico que ha pasado durante los últimos treinta años por infinidad de proyectos y formaciones, entre ellos fue bajista de Siniestro Total.
También ayer se inauguró el 39 Festival Ibérico de Música con un concierto a tres continentes. El recital fue en el patio de la Biblioteca de Extremadura y unió a Saher, el trío formado por músicos de Irán, Cuba y España, junto con la cantaora pacense La Kaita, el guitarrista flamenco Jerónimo Maya y el percusionista nigeriano Akin Onasanya.
No han sido los únicos ritmos exóticos estos días. Distintos escenarios de Badajoz están acogiendo el espectáculo 'África en danza'. La cita ha vuelto a la ciudad, de la mano de la bailarina Cristina Rosa, tras varias ediciones celebrándose en Cáceres. La programación ofrece exposiciones talleres y danza.
La que se incluye en 'África en danza' no ha sido la única exposición de estreno en la ciudad. El Meiac ha abierto la muestra Alter(acción)2.0, de Marta de Menezes. En 2021, esta reconocida bioartista portuguesa fue invitada por el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida a crear una exposición que pusiera de manifiesto las relaciones entre arte, ciencia, medio ambiente y sociedad surgidas en el corazón del arte contemporáneo. Alter(ação), título dado al proyecto expositivo, ha podido verse en las salas de la institución lusa hasta finales del pasado año, llegando ahora al Meiac como Alter(acción)2.0, una adaptación de la propuesta inicial que ha sido concebida exclusivamente para los espacios del museo pacense.
La Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz ha estrenado estos días la exposición taurina 'Lidiando con la pintura', del artista Pedro Castaño. Su autor (Hornachos, 1950), ha creado óleos, acrílicos y acuarelas en el mundo de la tauromaquia a través de los retratos de algunos de sus mejores toreros, especialmente, los formados en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. A la inauguración acudió el autor, que estuvo acompañado por el vicepresidente tercero Ramón Ropero y por el diputado de Cultura Francisco Martos.
Claustro de barrio
El acto más multitudinario de la semana, sin embargo, fue la carrera organizada por la iniciativa Claustro de Barrio. Este proyecto surgió hace varios años y une a los institutos y colegios del barrio de San Roque que trabajan juntos.
Una de las actividades que organizan juntos es una carrera solidaria que no pudo ser multitudinaria durante la pandemia. Este lunes se recuperó y reunió, en su cuarta edición, a 1.300 escolares que recaudaron fondos en favor de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno.
El barrio Cerro de Reyes también ha tenido su momento de unión. El salón de actos del CEIP Cerro de Reyes acogió la presentación del vídeo promocional del barrio 'Cerro en positivo' coincidiendo con los 25 años de la riada de 1997.
El proyecto lleva en marcha más de dos años, pero tuvo que ser aplazado por la pandemia. Los vecinos pudieron disfrutar del montaje. Los creadores, AMG Studios, pudieron mostrar su obra a los vecinos del barrio, entre ellos muchos que han colaborado en el montaje con sus testimonios. La iniciativa ha sido coordinara por el Grupo de Desarrollo Comunitario del Cerro de Reyes.
También han estado de celebración noventa alumnos de los ciclos Gestión Administrativa, Atención a Personas en Situación de Dependencia y Auxiliar de Enfermería del colegio de Formación Profesional Santa Madre Sacramento. Han celebrado su graduación con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, como padrino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión