Comienzan las obras para arreglar la pista de BMX de Valdepasillas
El plazo estimado para los trabajos era un mes, pero el Consistorio calcula que lo podrá hace en la mitad de tiempo
Paloma Aceitón
Jueves, 6 de julio 2023, 21:12
Con un presupuesto de 29.000 euros el Ayuntamiento de Badajoz afronta las reparaciones de la pista de BMX de la ciudad.
El circuito situado ... en la avenida José María Alcaraz y Alenda se encuentra en obras desde el lunes 3 de julio.
El plazo estimado era de un mes, sin embargo el Consistorio considera que la próxima semana podrían haber finalizado las obras.
Normalmente, las partes más peligrosas de los circuitos de BMX son sus curvas. Por eso la remodelación está centrada en ellas y en el acceso a la pista.
El procedimiento que se está usando es regar la zona y poner una geomalla —una malla antifisuras— previa al aglomerado para que establezca la estructura y no haya grietas. Posteriormente se extienden cuatro centímetros de espesor de mezcla bituminosa, que es el aglomerado que se suele utilizar en las calles.
La dificultad de esta obra reside en la pendiente de las curvas, ya que se trata de un circuito peraltado. «Aunque la obra sea pequeña, el extendido de ese aglomerado tiene cierta dificultad por la inclinación», comenta Carlos Urueña, concejal de Urbanismo.
Dentro del presupuesto se ha destinado una partida al parcheo de las zonas de tierra que se encuentran en mal estado.
No se prevén cortes al tráfico en las calles aledañas durante el periodo de la modificación, más allá de algún camión que descargue puntualmente.
Según el Ayuntamiento, estas obras se hacen debido a las quejas de los usuarios del circuito.
Desde el año pasado los aficionados de BMX esperan la creación de un nuevo circuito en Badajoz. Se planteó situarlo en Antonio Domínguez y el proyecto fue aprobado en pleno. Sin embargo, todo se encuentra aún pendiente de los trámites burocráticos.
Los usuarios son conscientes de los tiempos necesarios para la construcción de este y celebran los arreglos de la pista existente. «Antes parecía un descampado abandonado en mitad de Valdepasillas», comenta aHOY Antonio Rosales, uno de los aficionados a este deporte que usa el circuito.
«Parece que el proceso es lento pero creo que lo acabarán haciendo. Por la actitud que están teniendo, me creo mucho más que lo hagan que hace dos años», añade.
Comunicación
Los ciclistas celebran que las obras están siendo muy acertadas por la comunicación que están teniendo con el Ayuntamiento, y confirman que cada cambio se está haciendo conforme a sus solicitudes. «Lo único que solicitaríamos es una nueva valla de salida porque la que tenemos no tiene los sistemas de seguridad de las modernas —la actual puede tener más de veinte años—. La iluminación también debería mejorar porque es bastante pobre y en invierno se echa en falta», comenta Rosales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión