Cinco nuevos viales darán salida a la urbanización Guadiana hacia el campus de Badajoz
La calle ubicada en las traseras del centro comercial Conquistadores se amplía para alinearse con las hileras de viviendas
Cinco calles darán salida a los vehículos que circulan por la urbanización Guadiana, de manera que aliviarán las conexiones con la avenida de Elvas. Cuatro ... de ellos son de nueva creación y un quinto se ha ampliado.
Estas obras se incluyen en la urbanización para la nueva promoción de viviendas que el grupo Edética levanta donde se ubicaba el viejo Ifeba. Las calles ya están terminadas y la promotora ha solicitado ya al Ayuntamiento que las asuma. Será un poco más adelante, en octubre, cuando planten los 40 árboles que darán sombra a los viales. Pero, de momento, las aceras están completas, las calzadas pintadas y las farolas colocadas.
Las obras suponen una remodelación completa en esta zona de la ciudad, donde las antiguas naves de Ifeba quedaron sin uso hace años mientras el entorno se ha desarrollado. Por un lado, el centro comercial Conquistadores, por otro la avenida Federico Mayor Zaragoza, que es una arteria de tráfico que comunica directamente el puente Real con El Nevero, y, por otro, las viviendas unifamiliares de la urbanización Guadiana.
Será, de hecho, esas viviendas y los pacenses que se dirijan a este sector los que más puedan beneficiarse de estas nuevas calles que, a su vez, enmarcan la construcción de una nueva promoción de 130 viviendas en dos fases distintas.
La calle que quedará más amplia corresponde a las traseras del centro comercial Conquistadores, cuya calzada se ha duplicado y se le ha dotado de una nueva acera de seis metros de ancho. De esta forma, ha quedado alineada con la calle más próxima de casas unifamiliares.
Los coches pasarán por el lugar donde no hace mucho se conservaba la escalera de acceso a la institución ferial y al jardín que, con el paso de los años, quedó abandonado. Las palmeras y algunos de los olivos que aún se conservaban se han plantado dentro de la nueva urbanización. En un paso posterior, el grupo Edética cederá también los jardines que crearán entre los bloques de vivienda y Federico Mayor Zaragoza.
La urbanización supone una remodelación entre los unifamiliares y la avenida de Federico Mayor Zaragoza
Este vial en las traseras del centro comercial Conquistadores quedará como en la actualidad, de un solo sentido de tráfico. Con este se podrá seguir por una de las calles de chalés que aún sigue sin nombre porque el Ayuntamiento no se lo ha adjudicado, o girar a la derecha, bordear el centro comercial y llegar a la Avenida de Elvas.
De forma paralela a este vial hay otros dos. Uno de ellos partirá la nueva promoción de viviendas, que quedará en dos parcelas que resultan simétricas.
Ambas calles serán de doble sentido para el tráfico y quedarán frente al Hospital Universitario. Los vehículos que se dirijan hacia el complejo hospitalario o el campus deberán incorporarse a la avenida de Federico Mayor Zaragoza y llegar hasta la rotonda para cambiar el sentido, tomar la avenida del parque Científico y Tecnológico o dirigirse a la avenida de Elvas. También se puede tomar Federico Mayor Zaragoza para seguir hacia el supermercado Mercadona o en dirección al polígono industrial El Nevero.
El segundo vial parte el antiguo solar de Ifeba y, como se indicó antes, crea dos parcelas simétricas. En la primera de ellas, la más próxima a Conquistadores, ya están construyendo las viviendas. Antes de que estén terminadas comenzarán la segunda fase en ese otro solar. Ambas contarán con piscinas y jardines propios.
El siguiente vial, también paralelo, separará la segunda fase de viviendas del solar municipal en el que aún quedan rastros de los ripios que se demolieron en el sitio procedente de las antiguas naves. Ese material reciclado se ha usado para rellenar el subsuelo de los viales con más de un metro de espesor. De esta manera han preparado el vial para que puedan pasar vehículos por encima.
Hormigón reciclado
Tras las quejas de los vecinos por el uso de ese suelo para demoler hormigón se llevaron ripios a una planta de reciclaje. Queda aún material que se va a reusar en la obra, pero el proceso de reciclado terminó hace tiempo.
Hay otros dos viales perpendiculares que dan continuidad a la calle que separará estas nuevas viviendas de las casas unifamiliares.
José Manuel Luengo, del grupo Edética, confía en que el Ayuntamiento pueda asumirlos a finales de septiembre.
Estas calles han eliminado los desniveles que existían para que los futuros bloques de hasta seis alturas queden en la misma línea de suelo que los unifamiliares de la zona. El grupo espera que los pisos estén terminados en un periodo de entre 16 y 18 meses, por lo que los primeros vecinos podrían llegar a finales de 2025. Cada fase contará con 66 pisos en un bloque con tres portales que dará a la calle Federico Mayor Zaragoza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión