Fuegos en Badajoz
Los vecinos de Las Vaguadas: «Hay mucho miedo a nuevos incendios y que ocurra una desgracia»Tras cinco incidentes en seis días los afectados piden vigilancia de la zona y que se limpien los solares sin desbrozar para que no vuelva a ocurrir
Sofía Halcón se ha pasado la noche levantándose para vigilar el solar que hay junto a su casa de Las Vaguadas, en Badajoz. Temía ... que las llamas volviesen a resurgir. Su vivienda se quedó el lunes a unos metros del fuego, pasaron mucha angustia. Como ella muchos vecinos de este barrio temen nuevos incendios en la zona.
El entorno de Las Vaguadas ha sufrido cinco incendios en seis días. Este lunes fueron dos. Cuando se dio por estabilizado el primero, en los alrededores de Sancha Brava, empezó uno en el camino a Llera. A primera hora de la mañana, además, rebrotaron las llamas en la zona quemada junto al complejo militar ayer, aunque han podido controlarse con facilidad. El clima en el barrio es de incertidumbre, de que pueden volver a ver humo en cualquier momento.
En el caso de Sofía Halcón fue uno de sus hijos el que se dio cuenta del fuego y pudieron alertar, tanto ella como su vecino, a los bomberos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Dice que los 15 minutos que tardaron en llegar se le hicieron eternos porque las llamas iban calcinando los setos más cercanos a las viviendas.
Entre la casa de esta residente de las Vaguadas y su vecino hay una zona verde que está abandonada y fue por donde prendieron las llamas que se extendieron desde la cuneta. Lamentan el estado en el que estaba este solar y advierten que no es la primera vez que ocurre algo así.
Noticias relacionadas
La tarde y la noche fueron de mucha angustia. «El fuego se extendió por la carretera y luego saltó al otro lado (de la carretera). Pero horas después nos dimos cuenta que volvía de nuevo para aquí, en una casa al otro lado», recuerda Sofía Halcón. «Y cuando lo había apagado, vimos que estaba ardiendo arriba (el segundo incendio de ayer, en el camino a Llera)».
Miedo a no estar en casa
Otro vecino de la misma zona, la calle Pantano de Orellana, es Ángel Luis Barroso que este lunes también vio las llamas cerca. Tuvo suerte, indica, porque el viento las alejó de su casa, pero reconoce que hay temor. «Mucho miedo. Afortunadamente han tenido la suerte de que estaban ahí (los vecinos más cercanos), pero eso te coge sin estar en casa y puede ser una desgracia total».
«Esperamos que encuentren a los responsables o puede ocurrir una desgracia gorda»
Ángel Luis Barroso
Vecino de Las Vaguadas
En cuanto a la noticia de que se trata de incendios intencionados y que la policía trata de localizar a los responsables, Barroso reconoce que es «muy sospechoso» que haya tantos incendios en tan pocos días. También ha deseado que arresten a los autores. «Que los encuentren que puede ocurrir una desgracia gorda».
Por último este vecino recuerda que no es el primer año que pasa. En este punto coincide Kata Bojhean, propietario de la Venta El Caballo desde hace seis años que pide principalmente que se limpie la zona para evitar nuevo incidentes.
Bojhean explica que muchas de las conversaciones en su negocio los últimos días son sobre el miedo al fuego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión