Badajoz encarga un nuevo plan de movilidad para buscar aparcamientos
El estudio quiere además mejorar la conexión con la margen derecha ante el crecimiento urbanístico de la avenida de Elvas
El Ayutamiento va a encargar un nuevo plan de movilidad sostenible para, entre otros objetivos, solucionar los problemas de aparcamiento que sufren especialmente algunos barrios como el Casco Antiguo, Pardaleras, Santa Marina o Valdepasillas.
Además, el estudio pretende servir de hoja de ruta para prever el aumento de los desplazamientos que traerá consigo el crecimiento urbanístico de la avenida de Elvas y el desarrollo de la plataforma logística, y buscar soluciones que no pasen por el vehículo privado.
Para hacer una radiografía de la movilidad actual de la ciudad y plantear las políticas que den prioridad a los desplazamientos a pie, en bici o transporte público en la próxima década, el Ayuntamiento ha decidido buscar una empresa, a través de concurso público, que elabore el nuevo estudio de movilidad, que sirva para actualizar lo planteado en el anterior que tiene ya diez años.
Más coches que habitantes
Si bien, la población de Badajoz no ha crecido significativamente en la última década, sí apunta el Ayuntamiento algunos cambios que justifican la necesidad de abordar un nuevo estudio.
El primero es el aumento del parque de vehículos, muy superior al crecimiento de la población en los últimos años. Esto redunda también en el problema de la falta de aparcamientos que, en algunas zonas como el Casco Antiguo o la zona centro, se ven agravadas por la peatonalización o la eliminación de plazas de estacionamiento por la extensión de la plataforma única o de obras como la del corredor verde de la calle Stadium o el Campillo.
La segunda cuestión es la actividad urbanística y económica que está concentrando la avenida de Elvas, con la actividad de El Faro y otros espacios comerciales en la margen derecha, la construcción de viviendas, el nuevo hospital de Quirón, así como el desarrollo de la plataforma logística y especialmente el desembarco de Amazon.
Y un tercer factor es la lucha contra la despoblación en las pedanías y pequeños municipios del área de influencia de Badajoz, a partir la mejora de las conexiones por transporte público y bicicleta con el núcleo urbano.
Para encargar este estudio, el Ayuntamiento está dispuesto a pagar 75.000 euros, que es el presupuesto base de licitación del concurso, publicado ayer. El plazo para tener listo el nuevo documento será de siete meses y exige que se tenga en cuenta la opinión de los colectivos vecinales y asociaciones cívicas de la ciudad, tanto para detectar los problemas de movilidad actuales como para diseñar la estrategia futura de la ciudad.
El estudio final será el marco en el que se sustenten las inversiones municipales de la próxima década para aumentar los espacios peatonales, el carril bici y los recorridos de los autobuses.