Hermano de Pedro Sánchez
Azagra basó su proyecto en la ópera y en orientar hacia el mercado laboral a los jóvenesEl hermano del presidente del Gobierno proponía un ciclo de artistas noveles y crear una asociación de antiguos alumnos
Son solo 22 páginas, pero para David Sánchez Pérez-Castejón fueron el billete pera tener un contrato de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz ... hace siete años.
El proyecto con el que aspiró al puesto de trabajo, y que la Diputación de Badajoz no desveló en su día, forma ahora parte de la documentación que analiza la jueza Beatriz Biedma dentro de la instrucción para aclarar si la institución preparó la plaza para el hermano del presidente del Gobierno. Además de este, la instructora ha pedido los trabajos de los otros diez aspirantes.
La Diputación pidió a los interesados en este contrato que presentaran un proyecto en el que marcaran sus objetivos para el nuevo puesto de trabajo.
Noticias relacionadas
La Diputación de Badajoz busca empresa para poner en escena dos óperas de David Sánchez
Altos cargos de la Diputación de Badajoz descargan entre ellos la creación de la plaza de Azagra
El de David Sánchez se fundamenta en varias patas: enfocar a los jóvenes músicos al mundo laboral abriéndoles a nuevas oportunidades en el resto de España, Portugal y el mundo anglosajón, fomentar la ópera en la provincia de Badajoz, e intensificar los lazos de los músicos una vez salidos de los conservatorios con una asociación de antiguos alumnos. Algunas actividades se han realizado, otras no.
«Para empezar a abordar el proyecto que ahora les expongo quiero expresar una realidad muy actual. Hoy por hoy el trabajo es un bien escaso. Las oportunidades son más bien pocas y en muchas ocasiones pueden estar a muchos miles de kilómetros de distancia», escribe al principio del documento el músico, que acababa de terminar un máster en Milán, tenía vivienda en San Petersburgo y optaba a un puesto en Badajoz.
«Desde los comienzos de mi carrera profesional ha sido mi empeño compaginar la labor de creación y desarrollo artístico individual con la de crear un contexto más favorable al desarrollo de las nuevas generaciones de músicos. Para promocionar el joven talento, el establecer un Ciclo Permanente de Jóvenes Intérpretes, junto con mi labor con las Jóvenes Orquestas, constituyen el corazón de mi proyecto pedagógico».
Cronología
-
2017 Se incorpora a la Diputación como coordinador de conservatorios.
-
2018 Inicia el programa 'Ópera Joven', cuya primera función es en 2019 con 'El Elixir d'amore'.
-
Entre 2019 y 2023, con el parón de un año por su excedencia Desarrollan 45 actividades, entre las que se encuentran 13 espectáculos en 22 municipios
-
2024 Con la investigación judicial abierta, escenifica 'Carmen' y 'Amahl y los visitantes nocturnos'
Atención a Portugal
Acentuar al ciclo de Jóvenes Intérpretes fomentando el perfil laboral de los músicos y potenciar su categoría profesional dentro de España y con especial atención a Portugal. «El perfil internacional de los músicos de Badajoz, aunque sea por mera proximidad del país vecino, es una oportunidad. Por lo general, la calidad de los músicos españoles es mayor y puede resultar una oportunidad para que muchos de nuestros músicos encuentren su puesto laboral en nuestro país vecino». En este sentido dice que buscará convenios con instituciones portuguesas.
Sánchez propone fomentar los lazos entre conservatorios y aumentar la afluencia de aspirantes a estudiar en el Conservatorio Superior con la creación de una Orquesta-Escuela de Cámara o sinfónica en el conservatorio profesional Juan Vázquez. También pretende impulsar la orquesta y grupos corales del conservatorio superior Bonifacio Gil, para los que pretende aumentar la cantidad de proyectos de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara, y la creación de una.
Sobre la ópera, Sánchez indica en 2017 que el último montaje se realizó en 2014 y que «ha habido solamente un par de producciones de Ópera traídas de países de Europa del Este. Propongo que sea un proyecto nacido de esta nueva coordinación la que establezca las bases para la Ópera en Badajoz». Por eso plantea la «extensión y profesionalización del Taller de Ópera en un proyecto de Ópera-Estudio». Habla de buscar una sede para ello o, incluso, de realizar una función en el Festival de Mérida, que no llegó a realizarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión