Badajoz busca solares para convertirlos en aparcamientos
Reserva 350.000 euros con los que prepararán hasta 35.000 metros cuadrados en distintas parcelas municipales
Buscar aparcamiento es cada vez más complicado y no solo en el centro. Por eso el Ayuntamiento está buscando solares por toda la ciudad que reconvertirá en aparcamientos públicos.
El requisito de esas parcelas es que sean de titularidad municipal y destinadas a dotacionales. Por ejemplo, un colegio que no se vaya a construir de momento. Cuando el proyecto se ponga en marcha, todo lo que habría que hacer es levantar el asfaltado.
El plan de impulso a la economía local destina 350.000 euros para ello. El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, calcula que el aglomerado cuesta diez euros por metro cuadrado, por lo que estos fondos darán para habilitar 35.000 metros cuadrados.
El edil reconoce que el centro y el Casco Antiguo son las zonas que ofrecen más problemas para dejar los coches. Sobre todo, después del inicio de las obras del corredor verde de la calle Stadium, que han reducido los estacionamientos en 150. El problema, sin embargo, es que no quedan muchas parcelas sin construir en esas barriadas.
Por eso han introducido entre las propuestas para lograr fondos europeos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Prim. La necesidad en el centro es cada vez mayor ante la expansión del modelo de calles sin bordillos (que eliminan los aparcamientos en las calzadas) en el Casco Antiguo y el entorno de Los Alféreces.
También en el Cerro del Viento, donde prepararon otro solar como parking hace solo unos meses. Se ubica en la avenida Jaime Montero de Espinosa, aunque ahí solo extendieron una capa de zahorra antes de abrirlo a los conductores.
El aparcamiento que servirá como modelo para esta red es el estacionamiento que acaban de terminar en la calle Batalla de la Albuera, en las inmediaciones del colegio de Cerro Gordo. Se trata de un solar de 3.500 metros cuadrados destinado a uso escolar, aunque de momento no hay proyecto para construir en él. En este caso extendieron una capa de zahorra, después otra de aglomerado, rebajaron los accesos y finalmente lo señalizaron con pintura para dividir las plazas.
El plan de impulso permitirá preparar diez solares por toda la ciudad con las mismas dimensiones. El concejal asegura que hablarán con las asociaciones de vecinos para tener en cuenta las peticiones y que les señalen las zonas colapsadas. Apunta que esta inversión es una de las que acordaron todos los partidos durante las negociaciones para este plan de obras.
350 plazas más para aparcar en el Vivero
Mientras deciden ubicaciones y el Ayuntamiento recibe el dinero del préstamo que ha licitado este mes, irá preparando otro aparcamiento en el entorno del estadio del Vivero. Se trata de tres parcelas distintas que suman 7.000 metros cuadrados y donde estiman que llegarán a caber 350 vehículos.
Estas obras empezarán la próxima semana y se van a desarrollar con cargo al contrato de aglomerado por un millón de euros que esta semana ha comenzado a asfaltar la ciudad. Las máquinas comenzaron el jueves por la avenida de Damián Téllez Lafuente.
El Vivero es uno de los puntos calientes de tráfico cada vez que acoge un partido del Badajoz. Hace unos meses reorganizaron el tráfico por seguridad, pero los aficionados dejan el coche donde encuentran hueco ante la falta de espacio.