El Ayuntamiento de Badajoz destina 200.000 euros al centro de mayores Valdepasillas/La Paz
Se creará una cafetería, sala de talleres, despachos y tres salas de usos múltiples en 1.000 metros cuadrados de los antiguos cines Puente Real
Los antiguos cines Puente Real volverán a estar en obras en breve. El Ayuntamiento de Badajoz ha destinado 200.000 euros a renovar una parte ... sin reformar de este antiguo complejo de ocio para crear un centro de mayores que recibirá a vecinos de La Paz y Valdepasillas.
La Paz ya cuenta con centro de mayores, cerca de los cines, pero las actividades se trasladarán a esta nueva ubicación. En cuanto a Valdepasillas, aunque en principio se incluyen a los usuarios en esta nueva sede, la asociación de vecinos del barrio ha pedido que haya un centro de mayores propio del barrio en el Centro Cívico previsto en la calle Godofredo Ortega y Muñoz (en la planta superior del futuro parking subterráneo).
El centro de mayores La Paz/Valdepasillas, sin embargo, abrirá antes que el futuro centro cívico. El Consistorio ha sacado a concurso las obras de remodelación de un espacio de 1.000 metros cuadrados en la planta baja de los antiguos cines. En el edificio ya existe una sede de servicios sociales además del Centro Joven de Badajoz.
La obra costará 194.767 euros y las empresas interesadas en llevarla a cabo tienes hasta el 7 de agosto para presentar sus ofertas. Una vez adjudicados los trabajos, tendrán seis meses para completar la reforma, por lo que el centro podría abrir en 2024.
Esta obra es complementaria a una que se realizó en 2022 y que instaló un centro social en la planta superior.
En esta primera intervención se creó una nueva sede de servicios sociales. En concreto se reformaron unos despachos destinados a entidades vinculadas al tercer sector de la ciudad. Estos espacios aún no están adjudicados. Además hay despachos para los trabajadores del IMSS (Instituto Municipal de Servicios Sociales) que están en funcionamiento desde el pasado mes de febrero. En concreto se trata de un Centro Social de Atención Social Básica.
En esta segunda obra que sale ahora a concurso «se va a adecuar ahora la zona destinada al centro de mayores como la cafetería, sala para talleres, despacho y tres salas de usos múltiples. Una de ellas estará conectada con la cafetería para el caso en que haya que hacer alguna comida», indican desde el Ayuntamiento de Badajoz.
La reforma
La obra reformará tres locales que antes eran comerciales y que llevan vacíos desde que cerraron los antiguos cines. Se renovará tanto el interior como la fachada.
Según el pliego de contratación, en uno de los locales se dividirá el espacio en un salón de actos y dos salas. Además se instalará fontanería, saneamiento, climatización, electricidad y protección contra incendios,
Se amueblará la cocina para dar servicio al futuro bar del centro de mayores y se adecuará la fachada. También se reparará parte de la cubierta que sufre daños por el paso del tiempo.
Independientemente de este nuevo centro de mayores, que en realidad será un traslado para los beneficiarios de La Paz, los residentes de Valdepasillas han insistido en que quieren instalaciones para los mayores de su barrio en el centro cívico previsto en Godofredo Ortega y Muñoz.
A este respecto, la última novedad se produjo en junio cuando el Ayuntamiento de Badajoz sacó a concurso la redacción del proyecto para crear un parking en Valdepasillas. Incluirá 200 plazas en el subterráneo y, en la superficie, se levantará un edificio «de uso mixto con uso social-vecinal para mitigar las carencias del barrio en este tipo de dotaciones». El proyecto no especificará los usos concretos del edificio, pero se espera que tenga una sede para la Asociación de Vecinos, la actual es muy pequeña, y un centro de mayores propio de Valdepasillas, un barrio que siempre ha carecido de esta infraestructura.
El Consistorio estima que este nuevo edificio, junto con el aparcamiento, podrían abrir en 2025 si se cumplen los plazos de tramitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión