El Ayuntamiento de Badajoz derribará ruinas en el Casco Antiguo y hará aparcamientos temporales
El concejal de Urbanismo se comprometió este miércoles con vecinos y comerciantes del barrio a acelerar las demoliciones de viviendas en mal estado
Demoler casas en ruinas, asfaltar el solar y usarlo como aparcamiento temporal. Esta medida se extenderá a varias calles del Casco Antiguo a lo largo ... de este año. Este es el compromiso del concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, que este miércoles se comprometió con vecinos y comerciantes del centro a acelerar los derribos de las casas en ruinas que están pendientes.
Esta fue una de las promesas del edil de Urbanismo tras una reunión de más de dos horas con los representantes de Proccab, la plataforma que une a siete asociaciones relacionadas con la zona histórica (Asociación de vecinos San José, Asociación de empresarios del Casco Antiguo, Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Asociación de Amigos de Badajoz, Asociación YMCA, SOS Casco Antiguo y Fundación CB). El encuentro, valorado de forma positiva por ambas partes, normalizó unas relaciones que estaban tensas entre el Consistorio y los vecinos del centro, ya que estos últimos han interpuesto 144 denuncias contra propiedades abandonadas en el barrio.
La plataforma Proccab planteó una serie de peticiones a corto plazo, en concreto pidieron que se ejecuten en el plazo de una año. Carlos Urueña se mostró favorable a cumplir con la mayoría. Además acordaron reunirse de forma periódica para hacer un seguimiento de los avances.
Dónde habrá demoliciones
Una de las peticiones fue demoler viviendas en mal estado, algunas de ellas de propiedad municipal. El responsable de Urbanismo se comprometió a ejecutar varias obras este 2024, por ejemplo, demolerán los números 50 y 52 de la calle Luis de Morales donde hay una vivienda que lleva 16 años sujeta por un andamio que ocupa la acera.
Además de este símbolo, cuya desaparición han reivindicado muchas veces los vecinos. También completarán derribo en la calle Doblados y en Encarnación donde hay numerosas ruinas.
Una vez eliminadas las estructuras el Consistorio asfaltará los solares y se podrán usar como aparcamientos de forma temporal, hasta que se construya en ellos o se ejecuten los proyectos pendientes. Por ejemplo en la calle Encarnación el Ayuntamiento se comprometió a crear una plaza.
En general Proccab también se reivindicó que se controlen las casas en mal estado y de intervenga en las que sea necesario. A este respecto Carlos Urueña explica que, cuando los inmuebles son privados, el proceso es complejo. «Les he explicado que primero se avisa, luego hay que iniciar un expediente, un proceso legal y muchas veces es largo y complicado», asegura el edil.
Urueña sí se comprometió a acelerar los derribos de la calle Eugenio Hermoso, donde hay varias casas del Inmuba en estado ruinoso. Está previsto que esta manzana, cuando se compran y se eliminen todas las casas, sea una zona dotacional y se amplíe el tamaño de la calle. Mientras los solares se usarán también como aparcamiento temporal.
Carlos Urueña asegura que en marzo rescindirán el contrato del Campillo y sacarán uno nuevo para retomar las obras en verano
Cerca de allí está el solar del Campillo, cuya obra de urbanización para crear en el futuro 35 viviendas está parada desde hace siete meses. La empresa que debía llevarla a cabo desistió porque la dureza del terreno encarecía los trabajos. Proccab también exigió este miércoles la reactivación de este proyecto que lleva pendiente 25 años. Urueña les aseguró que en marzo se rescindirá el contrato con la empresa y se sacará a concurso uno nuevo. «La idea es que este verano vuelva a estar en obras», aseguró.
El edil también anunció a los vecinos que ha reactivado el proyecto de crear 36 viviendas en 10 propiedades municipales, un concurso que sacó el Inmuba y se paró y que afecta, entre otros, al edificio que hace esquina entre Eugenio Hermoso y Bravo Murillo. Así mismo anunció en la reunión que en breve saldrá a concurso un nuevo lote para seguir extendiendo la plataforma única por el barrio que ya tiene un 70% de las calles con este suelo. El responsable de Urbanismo destaca que las vías donde se instala este suelo se revitalizan y surgen nuevos proyectos.
En las calles donde no llegue la plataforma única, se asfaltará de forma convencional. Para ello se ha reservado una partida específica en los presupuestos municipales porque hacen falta unas máquinas especiales, más estrechas, que puedan acceder por el Casco Antiguo. Estas mismas máquinas asfaltarán los solares que se usarán como aparcamientos temporales.
Plan de choque
Por su parte los colectivos del centro, además de estos proyectos a corto plazo, también exigieron un plan integral del Casco Antiguo que incluya un seguimiento de proyectos y una oficina como referente. Podría estar enclavado dentro del futuro consorcio
«Hace falta un plan de actuación y un seguimiento constante», destacó este miércoles Vicente Rolo, portavoz de Proccab, que agradeció la buena disposición de Urueña y deseó que los compromisos no quedasen «en agua de borrajas». «No podemos mirar para otro lado en el Casco Antiguo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión