Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Francisco Javier Gutiérrez, 'Guti', tomó posesión de su cargo ayer como concejal durante el pleno. c. moreno

El Ayuntamiento de Badajoz acuerda pedirle al SES un centro de salud en Las Vaguadas

Reclamará además que se desdoble el de San Fernando para atender el aumento de población en la margen derecha

Miriam F. Rua

Badajoz

Lunes, 26 de julio 2021, 21:16

Comenta

Los vecinos de Las Vaguadas y de las urbanizaciones aledañas necesitan un centro de salud. En esto estuvieron de acuerdo ayer todos los grupos políticos municipales, que aprobaron pedirle a la Junta de Extremadura que planifique e incluya en los próximos presupuestos autonómicos, la inversión necesaria para hacer un ambulatorio en Las Vaguadas. A esta petición, se sumó otra que también concitó el consenso: la necesidad de que se desdoble el centro de salud de San Fernando, para atender el crecimiento de la población en la margen derecha, especialmente por los nuevos vecinos de la avenida de Elvas.

El asunto llegó al pleno a través de una moción presentada por el grupo popular y defendida por el concejal Jaime Mejías, quien destacó que Las Vaguadas con más de 6.000 vecinos necesita su propio centro de salud, ya que ahora están repartidos entre los de Valdepasillas y Ciudad Jardín.

El grupo socialista, a través de Rita Ortega, intentó modificar el texto de la moción, para pedir primero la creación de una nueva zona de salud en Las Vaguadas, paso previo para poder hacer un centro de salud. La petición no prosperó y eso hizo que los concejales del PSOE votaran en contra, pese a reconocer la necesidad de que este barrio y las urbanizaciones aledañas tengan su propio ambulatorio.

La propuesta, sin embargo, sí fue respaldada por la concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, así como por los ediles de PP, Cs y del no adscrito.

Con Ignacio Gragera en la presidencia del salón de plenos parece que se han calmado las aguas y la sesión resultó menos bronca que de costumbre, tanto que salieron adelante varios asuntos por unanimidad. Así fue en el caso del reglamento de participación ciudadana, aprobado por todos los concejales, un marco necesario para poner en marcha la administración electrónica a partir de septiembre.

También recibió el sí de los 27 concejales la petición, impulsada por Cs a través de la concejala Lara Montero de Espinosa, de que de se haga en Badajoz el Centro Ibérico de Energías Renovables (Cieres), respetando así el acuerdo alcanzado entre España y Portugal en 2008 en la cumbre de Braga. La petición llega avivada tras el reciente anuncio de que el Gobierno de España hará en Cáceres el Centro de Investigación de Almacenamiento Energético, descartando así el Cieres en Badajoz.

Renovables en el Casco Antiguo

De renovables también se habló en el pleno de ayer para impulsar un estudio técnico y la posterior ordenanza que permita la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en el Casco Antiguo.

La propuesta, en este caso, partió del grupo socialista y fue argumentada por Pedro Miranda. La idea cuajó entre la corporación municipal, no solo como una apuesta por las energías limpias, sino también como un intento de atajar una desventaja del casco histórico frente a otros barrios, ya que con el actual plan especial no se pueden instalar placas en los tejados para proteger las vistas. Antes de elaborar una ordenanza, advirtió el edil de Urbanismo, Carlos Urueña, hay que hacer un estudio técnico y abordar la propuesta con los vecinos, por lo que propuso que la cuestión de las renovables se aborde en el seno del futuro consorcio del Casco Antiguo.

Otra moción que también prosperó con los votos favorables del PSOE, Cs y Unidas Podemos y la abstención de PP y Vélez, fue la creación de un consejo municipal LGTBI, donde los colectivos tengan voz en las decisiones municipales que les afecten.

El pleno aprobó además la revisión de precios del contrato de FCC, la concesionaria de Limpieza, a la que el Ayuntamiento le pagará este año 11.146.388 euros.

Gragera se reunirá con el presidente de la CHG la próxima semana

Ignacio Gragera se reunirá la próxima semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, en el que se será su primer encuentro ya como alcalde. Ambos abordará el problema de la colonización del tramo urbano del Guadiana por el nenúfar mexicano y las soluciones en las que está trabajando el organismo de cuenca para atajar la plaga.

Tras abordar este asunto en la reciente reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien le anticipó que se está trabajando en la permeabilización de los azudes de La Pesquera y La Granadilla y el dragado parcial del río, el alcalde espera que ahora que el presidente de la Confederación le concrete plazos, presupuestos y detalles de las actuaciones.

«Voy a darle un voto de confianza», dijo, adelantando la postura del Ayuntamiento de respaldar la solución técnica que proponga la Confederación para acabar con la planta.

Sobre este asunto, Ricardo Cabezas (PSOE), detalló que el proyecto para permeabilizar los azudes, con el que se pretende facilitar el drenaje para evitar que se acumule el lodo sobre el que echa raíces la planta, tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros.

En cuanto al dragado parcial del río para limpiar las zonas más afectadas por la planta, el proyecto está a la espera de informe de impacto ambiental. Sobre esto último, Carlos Urueña (Cs) insistió en que el Ayuntamiento no sabe aún ni qué partes del río se van a dragar, ni cuándo ni cuánto va a costar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz acuerda pedirle al SES un centro de salud en Las Vaguadas

El Ayuntamiento de Badajoz acuerda pedirle al SES un centro de salud en Las Vaguadas