AquaBadajoz estará gestionada por una nueva empresa a final de año
Los administradores concursales solicitan al juzgado de lo Mercantil que autorice la propuesta de mayor importe para concluir el proceso
Distintos inversores han presentado ofertas en el juzgado Mercantil número 1 para quedarse con las instalaciones de AquaBadajoz. Así lo asegura el administrador concursal, Guillermo ... Pérez-Olivares, que indica que han pedido la autorización al titular del juzgado para formalizar la adjudicación al que ofrece el mayor importe.
El precio era el criterio con más peso en la subasta, que partió de 507.000 euros. Todas las ofertas están por encima de esa cifra, aunque Pérez-Olivares no da más datos ni desvela quiénes son los inversores que pretenden adjudicarse las instalaciones hasta que el proceso haya concluido.
De aquí a final de año, calcula el administrador concursal, el proceso habrá terminado y el nuevo propietario podrá explotar las instalaciones.
Los administradores ya advirtieron en julio que el parque acuático despertaba interés porque habían recibido una veintena de consultas. Sabían que no todos presentarían documentación, pero sí que les indicaba que resultaba atractivo. El precio de la subasta era adecuado, indicaban, porque la valoración oficial del recinto era de dos millones de euros. Por debajo de medio millón, que era el precio de salida de la subasta, entendían más rentable vender el equipamiento del recinto.
Hay que tener en cuenta que al parque acuático se suma una zona de ocio y restauración. Esto implica que puede tener actividad durante todo el año y no solo en los meses de verano.
Los anteriores gestores, Aqualand Extremadura, acumulaban una deuda de 1,8 millones de euros, aunque los compradores no tendrán que asumirla. Los administradores tiene previsto abonar la deuda con el dinero del traspaso después de haber tenido conversaciones con los acreedores, fundamentalmente bancos.
CRONOLOGÍA
-
Mayo de 2001. Presentación del proyecto en Mérida. El Ayuntamiento adjudica el recinto por 75 años.
-
Julio de 2002. Inauguran el parque como Lusiberia.
-
2008. Abren más instalaciones.
-
2014. Cambia la denominación por AquaBadajoz.
-
2020. Abre el 23 de junio y cierra el 20 de julio.
-
2021. Liquidación y cierre.
El recinto es propiedad del Ayuntamiento y la anterior sociedad lo rentabilizaba como concesión administrativa. Como aún quedan 56 años de negocio, la nueva empresa se subroga la concesión. De hecho, el Ayuntamiento no ha mediado en este proceso que han desarrollado entre el juzgado y los administradores. El futuro titular se quedará con las instalaciones en las mismas condiciones que disfrutaba Aqualand Extremadura. Esto es, deberá pagar un canon anual de 36.000 euros a la ciudad hasta 2075.
Los gestores arrastraban problemas de años anteriores, pero la pandemia de 2020 les dio la última puntilla. Abrieron ese verano y cerraron el 20 de julio. A mediados de mayo de este año, la empresa entró en liquidación y daban ya por imposible abrir durante este último verano. Ahora, en cambio, creen posible cumplir su hoja de ruta y que AquaBadajoz tenga nuevo propietario a final de año.
Cuatro piscinas, restaurantes y parques
El único parque acuático de Extremadura dispone de cuatro piscinas, contando con una de olas y otra infantil. Entre todas suman tres grupos de toboganes y decoración con figuras de animales.
Dentro hay un auditorio, un rocódromo, dos lagos, un laberinto, cuatro salones para celebraciones, cinco locales de restauración, dos quioscos de helados y una tienda de souvenirs. A esto se unen los juegos del parque seco con toboganes y una guardería.
Además, hay dos circuitos de kart y skate y una exposición de reproducción de monumentos a tamaño infantil.
Dentro del recinto hay guardias forma permanente para evitar vandalismo y que el parque llegue en las mejores condiciones al siguiente titular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión