Más de 1.500 firmas reclaman seguridad en el Casco Antiguo de Badajoz
Vecinos, colectivos y empresarios entregan los apoyos a la Delegación del Gobierno para pedir más lucha contra el menudeo en sus calles
Son 1.526 firmas. Pero para los vecinos y colectivos del Casco Antiguo suponen la demostración de que el miedo ha calado en la zona ... histórica de la ciudad. SOS Casco Antiguo, la asociación de vecinos, los empresarios, los hosteleros, Amigos de Badajoz, la Fundación CB y la asociación YAMC han entregado este miércoles los apoyos en la Delegación del Gobierno.
Han acompañado esta campaña de una carta dirigida al delegado del Gobierno, Francisco Mendoza. En esta advierten que «la situación de inseguridad en el barrio comienza a ser alarmante, se ha ido degradando hasta el punto de que es perceptible en zonas donde hasta hace poco era extraño ver cosas así, como San Francisco o Menacho», dice Luis Pacheco, de la asociación SOS Casco Antiguo.
En esas zonas consideradas «nobles» se ven las consecuencias del narcotráfico y el menudeo de las zonas más degradadas. Los vecinos advierten de «desórdenes de conducta, hurtos, amenazas y agresiones más allá de la venta, que es lo perceptible en todos los rincones del Casco Antiguo». «Desde Castelar al Zurbarán pasando por el Casco Antiguo, donde padecemos estos problemas derivados de las drogas desde hace décadas», añade Luis Pacheco.
Noticias relacionadas
Los convocantes han recibido este miércoles la llamada de la Delegación del Gobierno para acudir a una reunión que se ha prolongado durante una hora. En representación del Gobierno no ha estado el delegado, Francisco Mendoza, sino su jefe de gabinete, Francisco Zarzo. «Hemos intercambiado pareceres con él, le hemos explicado lo que vivimos y nos ha dicho que la Delegación se hace cargo», añade Luis Pacheco.
«Pedimos a la Delegación que ponga todas las herramientas para poner fin o normalizar la situación», ha insistido Pacheco, que reclama coordinación a la Delegación del Gobierno con el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. «Badajoz es una ciudad con un número de agentes suficiente para atender las necesidades de la zona histórica e implementar el plan anunciado».
Por «plan anunciado» se refiere a que el delegado del Gobierno adelantó que habrá medidas contra los problemas del barrio coordinadas con el alcalde, Ignacio Gragera, a inicios de octubre. Mendoza dijo que las presentarían juntos, pero de momento no lo han hecho. «Esta mañana nos han dicho que están trabajando, pero no proporcionan plazos», lamentan desde SOS Casco Antiguo.
«La Delegación del Gobierno dice extender la mano para ayudar. Pero nosotros les hemos hecho ver que este es un grito desesperado. Cuando nos reunimos tantos colectivos es para señalar que es una reclamación unánime: padecemos una situación alarmante de seguridad».
Por otro lado, SOS Casco Antiguo continúa con los trabajos para recabar datos de viviendas abandonadas con el objetivo de llevarlas a los juzgados para que obliguen a los propietarios a actuar. Pacheco incide en que «la Inmobiliaria Municipal es el mayor malpropietario» por falta de mantenimiento de los solares.
«Vamos a intentar destruir el hábitat del que se retroalimentan estos ilícitos. Los solares se convierten en fumaderos», advierte Pacheco. Anuncia denuncias en el servicio de Disciplina Urbanística y quiere crear «un expediente enorme» donde conste qué propiedades tienen orden de derribo, sentencias judiciales, declaración de ruinas. «Tenemos desesperación y miedo», zanja Pacheco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión