Asaja Extremadura critica que no se declare zona catastrófica terrenos afectados por otros ocho incendios
Los agricultores y ganaderos dicen sentirse excluidos de las ayudas para reparar, en la medida de lo posible, los daños producidos por las llamas
R. H.
Miércoles, 27 de agosto 2025, 14:41
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha criticado que el Gobierno haya excluido de la declaración de zona catastrófica ocho incendios que se han producido este verano en la región, lo que ha causado «sorpresa e indignación» entre los agricultores y ganaderos afectados al sentirse excluidos de las ayudas para reparar, en la medida de lo posible, los daños producidos por las llamas.
García Blanco no entiende que no existan las mismas ayudas para los afectados de Casar de Cáceres, donde se han quemado 3.556 hectáreas; Alburquerque (2.346); Aldea del Cano (1.228); Arroyomolinos de Montánchez (782); Campo Lugar (1.310); Burguillos del Cerro (1.100); Oliva de Mérida (800) y Trujillo (827).
Por tanto, de los 14 grandes incendios que se han producido hasta la fecha en Extremadura, sólo aparecen seis: Valdecaballeros, Caminomorisco, Villar de Pedroso, Jarilla, Llerena y Aliseda.
MÁS INFORMACIÓN
- Declaradas las zonas afectadas por los incendios: descubre si puedes pedir ayuda del Gobierno
- El Gobierno incluye como zonas catastróficas los daños ocasionados por seis incendios en Extremadura
- Los afectados por los incendios en Extremadura podrán pedir ayudas de más de 9.000 euros tras ser zonas catastróficas
- ¿Quién ha provocado los incendios en Castilla y León? Estos son los perfiles de los presuntos autores
- Sigue el mapa de los incendios activos: más de 410.000 hectáreas arrasadas en 2025
-
«Nos alegramos de las zonas que, habiendo quedado calcinadas, están dentro del grupo que van a recibir ayudas, pero no entendemos cómo otros incendios de similares características en otras zonas de Extremadura han quedado excluidas sin ningún tipo de argumento ni justificación», ha advertido García Blanco.
El líder agrario también ha lamentado que no haya medidas concretas, en general, para los agricultores y ganaderos afectados dentro de unas ayudas dirigidas casi en su totalidad a la gestión de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas.