La DGT tiene el transporte de tomate por carretera en el punto de mira
La campaña que transportará más de 2 millones de toneladas se iniciará en la última semana de julio y finalizará a primeros de octubre
Jesús Gómez
Jueves, 4 de julio 2024, 13:52
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido este jueves la reunión en la que se ha abordado con todos los sectores ... implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera. El cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera ha sido el tema central de la reunión. Se ha hablado del transporte del tomate, donde se establecen unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico.
La campaña se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta primeros del mes de octubre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura algo más de 2 millones de toneladas de tomate, lo que supondrá más de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, (unos 1.500 desplazamientos diarios), por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, que pueden ocasionar incidentes.
En datos globales durante la campaña del año pasado se controlaron 1.674 vehículos, un 24% más que los controlados en la campaña anterior; mientras que el incremento de las denuncias se sitúa en un 11%. Así, el porcentaje de vehículos denunciados se redujo del 31,9% al 26,8%.
UPA-UCE Extremadura ha reclamado que no se intensifiquen las inspecciones en el transporte del tomate por carretera durante los picos de producción que se puedan dar en esta campaña, que comenzará con retraso, con el fin de no obstaculizar la recogida. Así lo ha trasladado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante la reunión mantenida la mañana del jueves entre el conjunto del sector y la Delegación del Gobierno.
Incidencias frecuentes
Las denuncias más frecuentes continúan siendo las relacionadas con el exceso de peso y la disposición de la carga. También han sido significativas las denuncias cursadas por el estado de los neumáticos y por el vertido de líquido a la calzada.
El número total de incidencias ocasionadas por la pérdida de líquido o de producto sobre las vías se incrementó de manera significativa, pasando de 46 incidencias en 2022 a 76 en 2023, lo que supone una subida del 65%, rompiendo la tendencia a la baja detectada en la campaña de 2022.
La DGT recomienda mucha prudencia y precaución en la carretera para evitar posibles accidentes y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil recordó la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate. El delegado del Gobierno destacó en este sentido la importancia de la colocación de la carga y el buen estado de los neumáticos.
«Creemos que avanzamos año tras año y con estas reuniones corregimos las deficiencias apreciadas para evitar mayores riesgos y tener una campaña lo más segura posible», concluyó José Luis Quintana.
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